| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Tiene Mohammed VI cogido a Pedro Sánchez por sálvense las partes?

El último comunicado argelino, que acusa de "precipitación" a las autoridades comunitarias en Bruselas, y asegura que mantendrá "todos sus compromisos" con España

En el litoral mediterráneo, desde Barcelona a Algeciras pasando por Alicante, todos los consignatarios, transportistas con tráfico portuario, agencias de viaje, etc. estaban que no les llegaba el agua al cuello. El reiterado anuncio del presidente español Pedro Sánchez decantándose a favor del Reino alauita, en confrontación permanente con la República argelina, sembró el pánico en muchas empresas alicantinas (textil, plásticos, graneles, calzado, etc.), de línea directa de comercio con Orán (ciudad hermanada con Alicante), pero y también, aunque en menor medida, con el puerto de la capital Argel.

Anteayer salieron los últimos contenedores de la compañía Magreb Containers International, pero no todos los que estaban presupuestados, sino apenas un 60%, y la compañía confirma a ESdiario que quedaban interrumpidos, hasta nuevo aviso, todas las cargas de contenedores con dirección a los puertos argelinos. En la misma línea se reafirmaron otras empresas consultadas que prefieren el anonimato por temor a represalias gubernamentales argelinas, empezado por las obligadas "Carta de pago" internacionales: "no es cierto que allí tengan la misma autonomía de negocio y libre comercio de empresas (supuestamente privadas) que en cualquier país europeo; directa o indirectamente es el Estado quien lo controla todo, y están muy cabreados porque no entienden cómo un país, que se dice amigo vecinal en aguas marítimas, opta por uno de los países que se disputan el predominio del Magreb, cuando hasta ahora la neutralidad beneficiaba a España, incluso como intermediaria en conflictos puntuales".

Son varios los agentes de aduanas, agencias de viaje y flotas de camiones recalando (hasta ahora) en puertos como el valenciano, alicantino o almeriense que coinciden en preguntarse sobre el cambio de postura internacional y diplomática del presidente Pedro Sánchez, recién regresado de su viaje a Marruecos, donde mantuvo entrevistas con Mohammed VI, y con miembros muy destacados de su Gobierno. La pregunta generalizada entre los afectados es acerca de qué puede saber el gobierno y los servicios secretos marroquíes Moncloa y a su Consejo de Ministros, o qué puede deberle el propio Pedro Sánchez a Rabat para haber desatado algo tan traumático como una ruptura de relaciones declarada por la República de Argel al "Reino de España"; y esencialmente en algo como el Sáhara Occidental, de cuyo futuro todavía somos en parte responsables por decisión de la ONU, desde que el general Franco ordenó disparar contra la Marcha Verde, pero ni el rey Juan Carlos ni el Estado Mayor obedecieron, dejando en un impasse la suerte del pueblo saharaui que no quería quedarse bajo el dominio marroquí y prefirió refugiarse en campos argelinos.

España ha conseguido refugiarse en el paraguas europeo protegiendo nuestros intereses financieros, pero la CE está seriamente preocupada, y más en plena crisis energética de suministros, ante la extemporánea e inopinada actitud de Pedro Sánchez, quien, adhiriéndose a las tesis marroquíes, no tuvo en cuenta el posible cierre del gas argelino y sin previo aviso. Menos mal que la Comunidad Económica Europea funciona en bloque respecto al comercio con otros países fuera de la Unión, y tras evacuar consultas con el embajador argelino en Bruselas, éste ha echado marcha atrás, situando el problema diplomático en una mera cuestión bilateral entre Argelia y España, asegurando que no habrá ningún corte ni merma en el gas que nos envían, ni mucho menos en los intercambios comerciales y de todo tipo con la UE.

El ferry Alicante-Orán también corría un serio peligro

 

El ferry Alicante-Orán también corría un serio peligro, aunque cuando se escribe esta crónica, después de intentar ponernos en contacto tanto con el consulado de Argel en Alicante, como con la Autoridad Portuaria, no saben o no contestan sobre qué puede pasar en un futuro inmediato si no se recomponen las relaciones a pesar del retracto argelino. Mientras que, tanto desde la Diputación Provincial y el Ayuntamiento advierten del grave perjuicio que podría causar a la ciudad, y a la pequeña industria comarcal, la suspensión de una línea que mueve miles de pasajeros semanales y beneficios por varios millones de euros.

El último comunicado argelino, que acusa de "precipitación" a las autoridades comunitarias en Bruselas, y asegura que mantendrá "todos sus compromisos" con España, no deja de ser sino un reconocimiento de las graves consecuencias económicas para ambas partes, y energéticas para Europa, concretamente cara al próximo invierno. Las fuentes empresariales argelinas consultadas por ESdiario, se muestran aliviadas, al igual que también las de la Comunidad Valenciana, pero unas y otras coinciden en que todo este conflicto no se hubiera sucedido si Sánchez no se hubiese precipitado posicionándose con Marruecos respecto al espinoso conflicto del Sáhara Occidental, sin mantener la equidistancia triangular de la que siempre han hecho gala otros gobiernos anteriores. "¿Hasta cuándo?". Se preguntan.