| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los agricultores han abocado 8.000 kg. de naranjas en la plaza de la Montañeta
Los agricultores han abocado 8.000 kg. de naranjas en la plaza de la Montañeta

Los agricultores reparten 8.000 kg de naranjas en la concentración del Trasvase

Alrededor de mil personas se han congregado este martes en la plaza de la Montañeta de Alicante para reclamar al gobierno que no se recorte el caudal del acueducto Tajo-Segura

| A. Maestre Edición Alicante

Agricultores, organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia se han concentrado este martes en la Plaza de la Montañeta de Alicante para reivindicar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, en una protesta a la que han sumado una decena de tractores y un remolque con 8.000 kilos de naranjas, que han repartido, y en la que han exhibido pancartas con los lemas 'Defendamos todos la huerta de Europa', 'Partidos políticos, mercenarios del agua' o 'Recortes trasvase= más paro' o 'Más desalación= más contaminación'.

Los productores de cítricos denuncian que las políticas del Consell y del Gobierno de España está arruinando sus cosechas, al permitir que entren en plena campaña naranjas y limones procedentes de Marruecos y otros territorios, a precios muy baratos y en condiciones ventajosas, a las que no se permite llegar a los agricultores alicantinos.

Falta de rentabilidad de los cítricos

Durante la concentración los agricultores han repartido 8.000 kg. De naranjas para protestar por la falta de respaldo de las instituciones autonómica y central, que permiten la entrada de cítricos provenientes de Marruecos y otros países mientras las frutas de la provincia se quedan en los árboles porque no resulta rentable su recolección.

A la concentración, convocada por ASAJA-Alicante, SCRATS, Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y Junta Central de Usuarios del Vinalopó, se han unido representantes políticos como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; la nueva titular de Innovación y Universidades, Josefina Bueno; el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras; las síndicas de PSPV, Ana Barceló (que se incorpora mañana), la de Cs, Ruth Merino, y la de Vox, Ana Vega y la adjunta de Compromís, Aitana Mas, entre otros cargos.

Durante la protesta, los regantes han mostrado su descontento hacia el Botànic y el Ejecutivo central, con gritos de "fuera Compromís" y "tarjeta roja al Gobierno y al PSOE" mientras sus representantes atendían a los medios, y algunos han mostrado pancartas en contra de PP, PSOE y Cs por "votar en contra del trasvase".

 

Los regantes han exigido este martes una actuación por parte del Gobierno "ajustada y justa" en relación al trasvase y le piden que "aplique lo que ha aplicado en toda la planificación española" para que "no se atiendan los intereses políticos del gobernante de turno", en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También han criticado los caudales ecológicos y han reclamado al Ejecutivo "justicia" y "criterios técnicos" para la planificación hídrica del país. "No hay que levantar caudales ecológicos, hay que invertir en una buena depuración del agua, por ello reclamamos justicia y que apliquen los mismos criterios a todos en el país" ha señalado el presidente del sindicato de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez.