| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda, Fernando López-Miras, presidente de la Región de Murcia, y Carlos Mazón, candidato del PPCV a la Generalitat, a la derecha, Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura del PSPV, y Pepe Vélez, secretario general del PSRM-PSOE.
A la izquierda, Fernando López-Miras, presidente de la Región de Murcia, y Carlos Mazón, candidato del PPCV a la Generalitat, a la derecha, Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura del PSPV, y Pepe Vélez, secretario general del PSRM-PSOE.

Cruce de declaraciones PP-PSOE por el trasvase Tajo-Segura

Mientras que para el PP los ‘socialistas’ se vuelven a plegar a los intereses del Gobierno central, desde el PSPV consideran de “histórico” el pacto que incrementa el caudal hasta los 7m2.

| S.T/E.P Edición Alicante

La ‘Guerra del Agua’ vuelve a ser protagonista en la Comunitat Valenciana tras el acuerdo entre El PSPV-PSOE y el PSRM-PSOE que incremento del caudal ecológico del río Tajo hasta los siete metros cúbicos por segundo - un metro cúbico más que en la actualidad - lo que asegurará el mantenimiento de los envíos de agua a la cuenca mediterránea a través del río Segura hasta, como mínimo, 2026.

Mientras que los socialistas valencianos y murcianos consideran este pacto como algo “histórico”, ya que, según Roger Llanes, secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, "las demandas de la Comunitat Valenciana han sido atendidas, los ‘populares’, valencianos y murcianos, acusan sus antagonistas de volver a “plegarse” los intereses del Gobierno central. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reiterado su "más absoluto rechazo" a "un nuevo recorte" del Trasvase Tajo-Segura y ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a que "deje de plegarse ante el Gobierno de Pedro Sánchez y defienda con valentía y firmeza a la provincia.

“Los socialistas han decidido que el caudal ecológico del Tajo pase de 6 a 7 hectómetros cúbicos, lo que supondrá un recorte más del envío de agua al río Segura", ha denunciado Mazón, quien ha señalado que esta decisión se ha dado a conocer "precisamente la misma semana" en la que el Gobierno, "por decisión política, ha recortado el trasvase que nos tocaba y que decían los técnicos”.

"Mantienen los recortes de agua porque su plan es acabar con el trasvase. La amenaza del aumento del caudal ecológico del Tajo va a suponer que se corten o reduzcan aún más las transferencias de agua a la Vega Baja, pero es tan caudal ecológico el del Tajo como el del Segura", ha censurado Mazón, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

López Mira, presidente de la Región de Murcia, considera que este acuerdo alcanzado entre los ‘socialistas’ no es satisfactorio porque "si el agua del trasvase es fundamental para la agricultura, no podemos estar satisfechos de que nos hayan recortado un poco menos de lo que nos esperábamos. "Si de verdad creemos que el trasvase es importante, no se debe recortar ni un poco", ha dicho el presidente murciano, que ha criticado la actitud de los que defienden el Tajo-Segura en la Región de Murcia y pudieran estar satisfechos. "Porque si hoy se recorta un poco, mañana será otro poco y, pasado mañana, cuando nos demos cuenta, ya no habrá trasvaje Tajo-Segura, sentenciaba el líder ‘popular’ en Murcia.

El PSPV acusa al PP de “oportunismo”

Para Roger Llanes, secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, lo que está haciendo el Partido Popular con el tema del trasvase no es más que “otra muestra de oportunismo” de los ‘populares’ con un asunto tan importante como el agua. “Los datos están ahí y dejan en evidencia al PP”, aseveraba el secretario autonómico.

Pepe Vélez, secretario general del PSRM-PSOE, también ha querido dar su ‘palito’ al PP de Murcia. "El Partido Popular de la Región de Murcia usa constantemente el agua para confrontar, intentando sacar rédito partidista y electoralista. No les preocupan los problemas de nuestros regantes y son incapaces de aportar ni una solución. Mientras, nuestro secretario general, Pepe Vélez, demuestra que la única forma de hacer que la Región avance es con diálogo y acuerdo", ha señalado.