| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gozo de la cocina cuaresmal

Las grandes religiones históricas prohíben comer ciertos alimentos que son aptos para las demás, y la mayoría de los credos demandan ayunos puntuales.

| Pedro Nuño de la Rosa Edición Alicante

Las grandes religiones históricas prohíben comer ciertos alimentos que son aptos para las demás, y la mayoría de los credos demandan ayunos puntuales. Podríamos empezar con las antiguas politeístas, continuar con las monoteístas de una misma rama: judía, judeocristiana y mahometana, o las dualidades budistas, para acabar en el actual culto al cuerpo siguiendo los mandamientos de sus profetas-dietólogos.

En cualquier caso, católicos y aláteres descreídos, ayunamos y nos privamos de carnes, esencialmente porcinas (animal maldito y coincidentemente prohibido), aunque esas abstinencias cada vez más relajadas, recuérdense los primeros viernes de cada mes, ahora se circunscriben a la Cuaresma que va desde el entierro de Don Carnal a la gloriosa resurrección de Cristo.

En el pasado inmediato aquellas prohibiciones nunca fueron penitencia para las clases pudientes. El buen marisco gallego o mediterráneo sustituía a embutidos, jamones y orzas de matanza, mientras que un estupendo besugo, bonito o lubina sustituían en el horno al cabrito, pularda o faisán.

Hoy este “poderío” aristocrático y burgués ha ampliado muchísimo su espectro social, y la Cuaresma es más bien una excusa para cambiar la dieta cotidiana, convirtiendo en gozo para el paladar lo que ayer era sacrificio para un estómago penado por prescripción religiosa.

Esta semana pasada, conmemorando el miércoles de ceniza (que da fin al carnaval) y en el restaurante de la Calle Mayor, Casa Ibarra, se ha presentado la ya sexta edición de las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa 2023 ‘Tapa Cofrade’ y ‘Viernes de Cuaresma’, que durarán del 24 de febrero al 31 de marzo.

Lidia López, concejala de Comercio y Hostelería, presentó, junto con la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, y Alfredo Llopis presidente de la Junta Mayor Semana Santa de Alicante, estas jornadas que tienen como “objetivo conseguir ofrecer a los alicantinos y turistas nuestra cocina típica de Semana Santa, poder reencontrarnos con las recetas tradicionales a través de los mejores restaurantes de Alicante, y ofrecer una oferta gastronómica elaborada de nuestros productos de la tierra y las mejores creaciones culinarias”.

Tras la edil municipal intervino María del Mar Valera como presidenta de APEHA, para congratularse de que en esta nueva edición: “hay 15% de restaurantes más que en la pasada y animamos a participar en el concurso votando la mejor tapa y menú, que se puede votar en la encuesta que estará activa en la página de Facebook de APEHA, FEHPA Hostelería Alicante, y en las plataformas de web y resto de redes sociales”.

En el ya cuarto concurso de ‘La Tapa Cofrade’ participarán 17 restaurantes, cervecerías y bares: Gastrobar, Jorge Fondillón – Hospes Amérigo, Cervecería Ca Mati, El Colmado, Cervecería Carvi, Taberna La Vendimia, Bodega Gambin, La Plaça Gastromercat – El Corte Ingles Maisonnave, Portabella, Cervecería Chacolí, Bar Flor, Casa Ibarra, La barra del Ibarra, Chapeau Alicant, Taberna Chapeau San Juan, Cervecería Jesús II y el restaurante Altramuz.

Una forma divertida de comer paseante y diverso, además de asequible pues la tapa y caña (o copa de vino) salen por 4,50 €, y según informa María del Mar Varela “Las propuestas para estas jornadas tienen menús que ofrecen desde un caldero, boquerones a la ñora, albóndigas de mero, potaje de garbanzos y bacalao, Lasaña con boloñesa de pescado, caldereta de pescado, borreta alicantina, gazpacho de mero o las tradicionales torrijas, leche frita o sorbetes de higos”.

Que todas las penitencias católicas, apostólicas y romanas sean como esta.