| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Enfermos Mentales del Barranquet de Soler, en Alcoy
Centro de Enfermos Mentales del Barranquet de Soler, en Alcoy

La Generalitat incluye la apertura del CEEM de Alcoy en el Plan 'Convivint'

Tras un periodo de 11 años lleno de incógnitas y problemas, la apertura del Centro de Enfermos Mentales del Barranquet de Soler se concreta en el nuevo plan

| Redacción Alicante Edición Alicante

Hasta ayer mismo la apertura del Centro Especial de Enfermos Mentales (CEEM) en la zona del Barranquet de Soler de la localidad de Alcoy que se remonta a 2010 -momento en el que comenzó su construcción- presentaba grandes incógnitas tras años y años de continuas obras paralizas, de problemas de impagos y trabas legales, a los que se sumaron sucesivos cambios de responsabilidades entre el gobierno autonómico y el consistorio municipal.

Sin embargo, ayer tuvo lugar la presentación de plan 'Convivint' a cargo del president, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra -cuyo departamento ha sido el encargado de su diseño y elaboración- y por el que se invertirá de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional, infancia, mujeres que han sufrido la violencia machista o personas usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.  

La concejala de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy, Aranza de Gracia, presenció el acto de manera telemática para conocer en profundidad el nuevo proyector, así como sus líneas de actuación. Entre ellas se encuentra la inversión en actuaciones en centros para personas con problemas de salud mental será de 74 millones de euros, lo que supondrá multiplicar por cuatro el número de centros públicos y garantizar la existencia de un recurso de estas características en todos los departamentos de servicios sociales. En este aspecto hay que señalar que en este plan se contempla la apertura del CEEM del Barranquet de Soler tanto con plazas residenciales como de centro de día.  

Esta noticia llega tras mucho tiempo de desconcierto ante el futuro incierto del centro y tras la reciente denuncia del grupo popular de Alcoy,  que exigía agilizar la apertura de un centro que comenzó a construirse hace 11 años y que a día de hoy sus puertas continúan cerradas. Asimismo, desde el PP criticaban la falta de respuestas y de responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Alcoy y de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la cual asumió la cesión gratuita del inmueble.   

En esta línea, la concejal del PP, Amalia Payá, consideraba “preocupante” la falta de previsión de apertura ya que, según explicó, ni el Ayuntamiento ni la Conselleria ofrecían 'soluciones y explicaciones' tras preguntas presentadas en las 'Corts Valencianes' y dirigidas al propio alcalde del municipio con motivo de aclarar ciertas incógnitas. 

Fue en diciembre del pasado año cuando el centro pasó a ser formalmente responsabilidad del servicio público social y a estar adscrito a la Vicepresidenta Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, encargada de la gestión y conservación del edificio -aunque el Ayuntamiento acordó la cesión gratuita del inmueble en 2017-. De esta manera, se esperaba que la Conselleria de Oltra, encargada de dotar de equipamiento y personal a las instalaciones, pusiese en marcha las instalaciones en un corto plazo. Hasta el momento se desconocía si las gestiones se están llevando a cabo y el municipio desconocía en qué punto se encuentra la apertura del centro.

RPMD Mariola

En el ámbito de personas mayores, el Convivint contempla 100 actuaciones y una inversión de 279 millones de euros, que permitirán duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna, además de instalar puntos de atención en la proximidad en el mundo rural, que consistirá en un centro de día con extensiones que serán gestionadas por el mismo personal. En este ámbito cabe resaltar que el plan tiene previsto impulsar reformas de carácter integral en 14 residencias públicas entre las que se encuentra la RPMD Mariola, también ubicada en Alcoy.