| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Preparadas las luces de Navidad para final de mes: “No pienso reducir el 20%"

El alcalde Luis Barcala asegura que nadie le ha comunicado nada y advierte que “no vamos a reducir las luces porque me parece que no es esa la solución”

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante Luis Barcala ha confirmado que “la instalación de luces de Navidad con la contrata se iniciará entre finales de septiembre y primeros de octubre, como se hizo el año pasado”. Barcala ha asegurado a ESdiario que “nadie nos ha comunicado nada”, en relación a la propuesta de reducción de –al menos- un 20% en el alumbrado navideño anunciado por la Conselleria de Economía, Sectores productivos, Comercio y Trabajo y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Luis Barcala ha dejado claro que “desde luego no vamos a reducir las luces porque me parece que no es esa la solución”. El dirigente local alicantino ha lamentado que “para quitarse la corbata y después para proponer que para consumir menos hay que apagar las luces, para eso no hay que ser ingeniero de nada”, y ha reclamado que “hay que ser bastante más imaginativos porque se produce un agravio comparativo tremendo”.

Agravio comparativo

Barcala defiende que la ciudad de Alicante lleva invertido mucho dinero en mejora de eficiencia energética. “Hemos sustituido gran parte del alumbrado público por luces LED en las instalaciones municipales y colegios. La instalación de placas solares para el autoconsumo y luego resulta que a quienes hemos hecho de verdad los deberes con un esfuerzo importante, con una reducción en el consumo y que ha tenido una repercusión directa también en el coste energético -que debe rondar el 30% por hacer el esfuerzo en la inversión- y luego resulta que tienes que disminuir como si no hubieras hecho absolutamente nada”.

 

El alcalde alicantino ha destacado “el daño colateral que eso tiene en un periodo como es el de las navidades”. Ha advertido que “estamos entrando en una recesión y es un momento en el que tenemos que respaldar a los sectores económicos y en nuestra ciudad el comercio y el turismo son fundamentales”. Por ese motivo Luis Barcala ha destacado que “es ahora cuando hay que respaldarles porque las navidades se convierten en un momento fundamental, así que no vamos a abandonar ni a nuestros comerciantes ni a todos el sector de la hostelería ni a todo el sector productivo de la ciudad de Alicante”.

Barcala ha afirmado que desde el ayuntamiento van a hacer “todo lo que sea necesario para que en los malos momentos que se auguran se tengan recursos para salir adelante y puedan sostenerse”. Ha anunciado que “en la iluminación de Navidad como otras muchísimas medidas que llevará aparejada durante el otoño y en las navidades irán encaminadas a fortalecer y ayudar a resistir en las peores condiciones”.