| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV

Mazón denuncia la subida de cuota de autónomos: “es un atraco fiscal de Sánchez"

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV califica de “indecente” la segunda subida consecutiva del Gobierno de Pedro Sánchez a los autónomos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lamentado la nueva subida de las cuotas de los autónomos que aplicará el Gobierno de Pedro Sánchez a partir de este año, una medida que el dirigente provincial ha calificado de "indecente".

"Basta ya de este infierno fiscal", ha reclamado Mazón, quien ha avanzado que la Diputación ha puesto en marcha de nuevo en 2022 "un plan extraordinario dotado con más de 17 millones de euros para nuestros autónomos y nuestros artesanos, porque se lo merecen y porque es necesario que alguien reaccione contra este atraco fiscal que está suponiendo las decisiones del Gobierno". 

" La segunda subida consecutiva de Pedro Sánchez a los autónomos simplemente es indecente", ha reprochado el presidente, quien ha asegurado que desde la institución provincial "vamos a seguir con fondos extraordinarios para poder combatir esta situación".

 

La Diputación destinará durante este ejercicio un total de 17,8 millones de euros para favorecer el dinamismo económico y empresarial del territorio y ayudar a los municipios y sectores productivos de la provincia a hacer frente a la crisis de COVID. El área de Desarrollo Económico gestionará este importante montante, que se ha incrementado más de un 40% con respecto a 2021 y que se distribuirá a través de distintas partidas y convocatorias de subvenciones.

La institución volverá a inyectar este año nueve millones de euros, a través de remanentes, a autónomos, pymes, micropymes y profesionales para minimizar el impacto económico de la pandemia. Con este objetivo ha creado también una nueva línea de 959.000 euros, en este caso vía presupuesto ordinario, que irá dirigida a los oficios tradicionales y artesanales vinculados al mundo de la fiesta, como el de la indumentaria.

Entre las partidas más destacadas se encuentran, además, el Programa de Ayudas a Ayuntamientos para la Realización de Ferias y Eventos Comerciales, dotado con 700.000 euros, y el Plan de Ayudas a Ayuntamientos en Materia de Promoción Económica, que pasa de 300.000 a 320.000 euros.

 

Especialmente relevantes son también la convocatoria de subvenciones para la modernización de mercados municipales, que asciende a 225.000 euros, la destinada a proyectos de huertos urbanos, que alcanza los 300.000 euros, o la enfocada al fomento de la agricultura y el sostenimiento del medio rural, que se ha incrementado un 20%, hasta los 180.000 euros.

La colaboración con los consejos Reguladores con Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas seguirá siendo otra de las prioridades a lo largo de 2022. Para ello, la Diputación invertirá más de 130.000 euros en el impulso, promoción y difusión de dichos productos. Además, la institución mantendrá su respaldo a los sectores productivos de la provincia mediante distintas subvenciones que incluyen 50.000 euros al sector del metal, 26.500 euros a la industria de alfombras y moquetas, 15.000 euros a la producción agrícola o 7.500 euros al sector del mármol.

En este ejercicio, también se seguirá trabajando junto a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la provincia -Alicante, Orihuela y Alcoy-, a las que se les inyectarán distintas ayudas para llevar a cabo distintos proyectos.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo y dinamismo del territorio alicantino se mantendrán, asimismo, las aportaciones al Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta -CREAMA- y al Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja -CONVEGA-, que recibirán 120.000 y 130.000 euros, respectivamente. Además, este último percibirá 200.000 euros para el posicionamiento e impulso de la marca turística 'Vega Baja del Segura'.

 

La organización de campañas informativas, la publicación de libros, estudios y trabajos técnicos, la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el fomento de los sectores productivos o la colaboración con entidades y asociaciones como APSA, a quien se le otorgarán 35.000 euros para el desarrollo de un plan de formación y empleo para personas con discapacidad, o la Fundación EMPLEA, que recibirá 18.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de inclusión laboral dirigido a colectivos en riesgo de inclusión social, son otras de las acciones que el área llevará a cabo a lo largo de este 2022.