| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Javier Gutiérrez durante la presentación del plan 'Más Cerca'  / FOTO: O. Avellán
Carlos Mazón y Javier Gutiérrez durante la presentación del plan 'Más Cerca' / FOTO: O. Avellán

La Diputación presenta el Plan 'Más Cerca' que destina 30 millones a municipios

PP y Cs defienden que no se trata de una alternativa al Fondo de Cooperación del Consell e incorporan a este plan los criterios de la despoblación para la distribución de las cantidades

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diputación de Alicante ha presentado este lunes el Plan 'Más Cerca 20-21', a través del cual invertirá 30 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia. En este proyecto se ha "priorizado" el reparto a las localidades más pequeñas y, por primera vez, se han introducido los criterios de la despoblación para la distribución de las cantidades.

El presidente de la institución, el 'popular' Carlos Mazón, y el diputado de Obras e Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han sido los encargados de presentar este "ambicioso" plan a los medios de comunicación. Ambos han asegurado que el proyecto "está dotado con remanentes de tesorería, con el que se ha apostado por un modelo de reparto de fondos basado en los principios de autonomía, libertad, flexibilidad, transparencia, objetividad, igualdad y eficiencia".

Asimismo, tanto PP como Cs han señalado que los ayuntamientos "no tendrán que costear nada, puesto que el dinero procede al 100% de los ahorros de la Diputación" y que el dinero "llegará a todas las poblaciones de la provincia, que podrán elegir si lo destinan a gasto corriente o a inversiones".

"En esta ocasión y por primera vez, se distribuirán dos millones de euros del programa con criterios de despoblación entre los 102 municipios alicantinos que han perdido población censada en los últimos diez años", han asegurado Mazón y Gutiérrez. Además, en los pueblos de menos de mil habitantes, será la Diputación la que se encargará de la redacción y dirección del proyecto y de la contratación y dirección de la obra.

"Queremos ofrecer más oportunidades y más recursos a nuestros ayuntamientos en el momento en el que más lo necesitan para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la crisis del Covid-19", ha destacado el presidente.

Mazón pide unanimidad 

Mazón, además, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para pedir "unanimidad" en la aprobación de este reparto "desde el diálogo y el consenso". El equipo de gobierno tiene intención de celebrar un pleno extraordinario a mediados de diciembre para sacar adelante este plan.

Asimismo, Gutiérrez ha calificado el proyecto como "totalmente conciliador" y ha asegurado que "marcamos la diferencia y un nuevo modelo de reparto de subvenciones, como ya se hizo con Planifica".

La Diputación ha explicado que el importe del plan será de 29.848.000 euros, que estarán gestionados por los departamentos de Planes y Obras Municipales y Asistencia a Municipios.

Criterios de despoblación

Un total de 27.848.000 euros se repartirá entre las 141 localidades de la provincia siguiendo, principalmente, los criterios de población, además de otros como densidad, superficie o número de pedanías. El resto se distribuirá con criterios de despoblación entre los 102 municipios alicantinos que han perdido población censada en los últimos diez años.

Tanto Mazón como Gutiérrez han afirmado que confían en que las subvenciones del Plan 'Más Cerca 20-21', que ya cuenta con dotación económica y cuyas bases serán llevadas a pleno a mediados del mes diciembre, puedan estar aprobadas en el primer trimestre de 2021.

Al respecto, Mazón ha explicado que las ayudas para gastos corriente podrían llegar a los municipios entre abril y mayo, mientras que las subvenciones para inversiones se irán liberando conforme se vayan justificando los gastos sin que los ayuntamientos tengan que esperar al 31 de diciembre de 2021 para recibirlas.

Asimismo, la institución provincial mantendrá en las próximas semanas encuentros comarcales para informar a los consistorios de todos los detalles del plan.

Fondo de Cooperación del Consell

Ambos dirigentes han defendido que este plan "no se trata de una alternativa" al Fondo de Cooperación impulsado por la Generalitat, sino que "el sistema que intenta imponer el Consell sí es una alternativa a lo que se tiene que hacer bien".

"No estamos estableciendo ninguna alternativa, pero sí es una rápida respuesta a la situación generada por el Gobierno Central que no había hecho los deberes ni liberado las reglas del juego, pero sí intentó apoderarse de nuestros ahorros", ha detallado Gutiérrez.

Mazón ha declarado que el Fondo del Consell no contemplaba aspectos como la despoblación, algo que ha tachado de "injusticia". Asimismo, ha indicado que no han recibido ninguna convocatoria a la mesa bilateral para negociar la inclusión de la Diputación al plan de la Generalitat.