| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, president de la Generalitat, durante su discurso en el ciclo de Conferencias Circulares del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante - GVA
Ximo Puig, president de la Generalitat, durante su discurso en el ciclo de Conferencias Circulares del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante - GVA

El IVF financiará la promoción de viviendas 'asequibles' para el alquiler

El president, Ximo Puig, ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas llegará a acuerdos con promotoras,constructoras y ayuntamientos para liberar suelo público y rebajar los precios

| Sergi Tarazona Edición Alicante

El 'president' de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado que el Instituto Valenciano de las Finanzas (IVC) financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible, para "hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda". Así lo ha reseñado el Jefe del Consell durante un acto en la Cámara Alicante. 

Puig considera que esta medida será un pilar fundamental de la próxima legislatura, siempre y cuando las urnas le vuelva a reelegir, ya que, hay que: "hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda". Para ello, el president ha abogado por establecer alianzas público-privadas y a llegar a acuerdos con promotoras, constructoras y administraciones públicas para "generar el máximo posible de vivienda asequible, de alquiler y de protección oficial".

"La Generalitat va a acompañar", se ha comprometido Puig, al tiempo que ha avanzado que el IVF financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible para "asegurar la financiación pública para que se construyan las viviendas necesarias".

En concreto, al ser preguntado por los periodistas, el candidato socialista no ha precisado la cantidad de dinero que se destinará, pero sí ha indicado que estará dotado de fondos europeos, "sobre todo lo que tiene que ver con el alquiler y promoción de vivienda de protección oficial".

"Se trata de liberar suelo, de acuerdo con los ayuntamientos, que pueda favorecer rebajar los precios y que sea positivo a la hora de vincular a las rentas con más dificultades a la vivienda. Se puede hacer porque tenemos capacidad de conexión con promotores, constructores y ayuntamientos fundamentalmente", ha expresado.

En la misma línea, durante su intervención, ha destacado la importancia de "liberalizar parte del suelo y buscar fórmulas, pero que no generen otra burbuja inmobiliaria que tantos malos resultados causó". Por ello, ha apostado por la "conciliación de intereses".

"Que no se tomen decisiones que hipotecarán el futuro del desarrollo. Es fundamental atender a nuestro mercado empresarial, hay grandes ojos mirando las posibilidades que tiene. Hay que intensificar el diálogo para poner suelo a disposición y que no se genere ninguna nueva burbuja", ha enfatizado, al tiempo que ha puesto en valor que la provincia de Alicante ha sido la que más compra-ventas ha realizado en 2022.

La Ley de la Vivienda "no pone en peligro" el mercado del alquiler, lo "facilita"

Puig, al ser preguntado por los periodistas sobre la Ley de la Vivienda, promocionada a 'bombo y platillo' durante la Conferencia Municipal Socialista, y como esta podría afectar al mercado del alquiler, el 'president' ha querido dejar claro que para él esta nueva normativa no solo no va a afectar al mercado, sino que facilitará que cada vez más personas puede acceder a él. 

Preguntado por las medidas antiocupación de la Ley de vivienda, Puig ha señalado que "es un problema que existe, pero no el gran problema de la vivienda". No obstante, ha abogado por el diálogo para ser "lo más efectivo posible para conseguir el derecho fundamental a la vivienda y que el propietario tenga sus capacidades para actuar en consecuencia cuando tiene un problema determinado".

"Aquí solo se sale desde la cohesión y vinculación de distintos intereses. Hay que conciliar los intereses diversos que existen. Tenemos gran objetivo común: tener una vivienda para todas las personas, un hecho básico de derechos humanos", ha zanjado.