| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gerard Fullana, Comprmís, y María Gómez, PP
Gerard Fullana, Comprmís, y María Gómez, PP

Compromís amaga con ir a Fiscalía y el PP les acusa de "querer montar un cuento”

Fullana desmenuza los gastos de los diputados del PP en la pasada legislatura y los 'populares' señalan que a los nacionalistas "se le desmorona el cuento de las acusaciones falsas"

| A. Maestre Edición Alicante

El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha asegurado que la auditoría externa aprobada en sesión plenaria para fiscalizar las cuentas de los grupos entre 2015 y 2018 ha concluido que el PP debería devolver 45.000 euros, de los cuales 28.700 se refieren a gastos en comidas y desplazamientos "sin relación con la institución" en cuatro años.

En concreto, además de esa cifra relacionada con gastos "no elegibles", el portavoz de la coalición nacionalista, Gerard Fullana, sostiene que para el ejercicio 2016 el grupo 'popular' se transfirió "más dinero del que se habían gastado", en referencia a los fondos "no dispuestos" en la anualidad.

Asimismo, tal y como figura en el expediente contable, se establece que "la cantidad de 16.615 euros no puede financiar gastos del 2016 ya que superarían en 15.965 los gastos rendidos en la cuenta justificativa (...) por lo que se deben considerar como no justificados". Por lo que, en total, el documento expone que se califican como fondos "no justificados" un total de 45.399 euros.

“Un cuento con acusaciones falsas”

Por su parte, la diputada de Hacienda, la 'popular' María Gómez, ha arremetido este jueves contra Fullana por "querer montar un cuento con acusaciones falsas respecto a las cuentas del Grupo Popular, un cuento que se le desmorona como ya le ocurrió con Fitur", ha dicho tras la rueda de prensa que ha dado el portavoz.

 

"Fullana solo sabe sembrar la duda con todo lo que se refiere al PP, esa es su función en vez de ponerse a trabajar por los pueblos de esta provincia", ha lamentado.

Al mismo tiempo Gómez ha expuesto que el PP "ha justificado todas sus cuentas, aunque acatará las conclusiones de la auditoría externa en la que se pide el reintegro del diez por ciento de lo asignado al grupo".

"El PP ha demostrado cada céntimo gastado"

"Seremos el primer grupo en hacer el reintegro, pero no estamos de acuerdo con los resultados porque el PP ha justificado y demostrado cada céntimo gastado", ha indicado en un comunicado.

Además, ha asegurado que el Grupo Popular "ha dado ya orden" de reintegrar 45.000 euros (el 10% de la asignación), y manifiesta que el PSPV tendrá que reintegrar un 16%, mientras que el grupo EUPV tendrá que reintegrar la totalidad (el 100%) de la subvención a su grupo. En el caso de Compromís, hay gastos no justificados que superan los 5.200 euros de los años 2017 y 2018.

"El grupo popular ha entregado en todo momento la documentación solicitada para la auditoría y la acataremos por coherencia política, aunque no compartimos su análisis porque consideramos que está todo debidamente justificado al céntimo. No sabemos si el resto de grupos la acatarán", ha dicho.