| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, sobre una fotografía del canal del trasvase Tajo-Segura
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, sobre una fotografía del canal del trasvase Tajo-Segura

Oltra culpa a Madrid de los recortes del Trasvase: “No depuran lo suficiente"

La vicepresidenta del Consell afirma que “el problema del Tajo está donde está, y no en las comarcas alicantinas” y señala que “se carga de aguas contaminadas en la capital de España"

| A. Maestre Edición Alicante

“El problema del Tajo está donde está, y no precisamente en las comarcas alicantinas”. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido esta mañana que el problema de caudal que arrastra el río Tajo se encuentra en la zona media debido a que Madrid "no depura lo suficiente", y considera que “es injusto que se penalice a quien sí hace un uso responsable del agua y se favorezca a quien permite pozos ilegales o no depuran las aguas como toca”.

Oltra ha matizado a la pregunta de ESdiario que “es la zona media donde se carga de aguas contaminadas porque el centro de España, la capital, no depura lo suficiente”. La número dos de Puig ha asegurado que la posición del Consell es que el trasvase Tajo-Segura “es fundamental para las comarcas de Alicante”.

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha incidido en que Alicante necesita "cada gota" del trasvase Tajo-Segura, y que es un "ejemplo en el uso responsable y eficiente" del agua.

"Se favorece a quien permite pozos ilegales"

Para Oltra, en Alicante se están "haciendo grandes esfuerzos de eficiencia en el uso del agua", por lo que "es injusto que se penalice a aquellos que trabajan por un uso responsable y se favorezca a los que permiten pozos ilegales o no depuran las aguas como toca".

 

"El problema del Tajo está donde está, y no es precisamente en las comarcas alicantinas", ya que "es la zona media donde se carga de aguas contaminadas porque el centro de España, la capital, no depura lo suficiente".

Por ello, ha considerado que es "importante" que se mantenga el caudal de trasvase "como estaba" y que se incluya una partida exclusiva para resolver el gran problema que supone la falta de depuración en la zona media.