| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘Filomena’ trae 15 cm de nieve y el temor del ‘efecto Navacerrada’

El Laboratorio de Climatología de la UA pide “sentido común y ser responsable” y no subir a la nieve para evitar quedar aislados, y recuerdan que “Alcoi, Castalla y Polop están confinadas"

| A. Maestre Edición Alicante

El Laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante advierte del endurecimiento de las condiciones meteorológicas a partir de este jueves, 7 de enero. La cota de nieve se sitúa en los 600 mts., es decir, que la montaña alicantina estará nevada, con capas de unos 15 cts., al borde del umbral del aviso rojo.

Desde el laboratorio de la UA, dirigido por el catedrático Jorge Olcina, insisten en que no suba nadie a ver la nieve movidos por este fenómeno tan poco frecuente en la provincia. Pretenden evitar que se produzcan imágenes como las que se han visto estos días en Navacerrada, donde centenares de personas se quedaron atrapadas con sus coches por imprudencia.

En un mensaje de las redes sociales han publicado este texto: “Para los que preguntan para subir a la nieve, pues no lo recomendamos por la meteorología adversa y por la situación de la pandemia. Esperemos que no suba mucha gente a lo loco sin cadenas y en vaqueros”.

Desplazamientos inaplazables

Con estas previsiones meteorológicas, desde la UA recomiendan que aquellas personas que se tengan que desplazar por cuestiones de trabajo u otras inaplazables desde la zona de costa al interior o al revés, vayan provistos de cadenas, lleven el depósito de su vehículo lleno, ropa de abrigo en el maletero y algo de comida, tipo barritas energéticas, por si se quedasen atrapados por la nieve.

Recomiendan que aquellas personas que no tengan obligación de desplazarse no lo hagan. En un mensaje en las redes sociales, desde el laboratorio de la UA han insistido en remarcar: “No te la juegues a tener un accidente”.

Recuerdan que desde hoy “Alcoi, Castalla y Polop están confinadas. Los dos primeros municipios suelen ser populares en estos episodios para subir en coche a la Font Roja o al Xorret de Catí, así que os pedimos sentido común y ser responsable, que la situación no está nada bien”.

Llega la Borrasca Filomena

El Laboratorio de Climatología de la UA ha publicado en su página de Facebook la previsión para los próximos días, que reproducimos en esta publicación:

La previsión se presenta muy compleja para la recta final de la semana. La borrasca Filomena canalizará aire subtropical de procedencia atlántica, que interaccionará en estas próximas horas con el aire frío que tenemos instalado sobre la Península Ibérica. Además, primero el desarrollo de una baja secundaria en el norte de Argelia y después la propia Filomena favorecerán un flujo de levante bastante marcado, con una situación marítima muy alterada en esta segunda mitad de la semana”.

Jueves

Precipitaciones moderadas y generales, tenderán a remitir por la tarde, excepto en el extremo norte de la provincia. De acuerdo con los modelos, debido al aire frío acumulado en estos últimos días podría empezar nevando en toda la provincia a partir de 500-700 metros, y no se descarta algún desplome puntual. En la zona del Alto Vinalopó, entorno de Mariola y en puntos de l'Alcoià y el Comtat la cota no subiría demasiado, mientras que en el resto rondaría los 800-1000 m. Muchísima incertidumbre, la cota podría subir y bajar. El viento de gregal empezaría a soplar con algo de fuerza en el litoral.

Viernes

Según las previsiones de AEMET, la cota aguantaría entre los 700-900 en las zonas anteriormente comentadas, para ir subiendo poco a poco. En el resto sobre los 1000. El viento de gregal arreciará, y las olas pueden alcanzar los 3 metros.

Sábado

El centro de Filomena se situará en la primera mitad del día frente a nuestras costas. La cota subirá bastante y lo que caiga será agua, excepto quizás en las cumbres más altas. Lluvias moderadas, algo más intensas en el norte de Alicante. Se irán retirando a partir dle mediodía. Temporal de mar, olas que pueden rondar los 4-5 metros.

Domingo

Día más estable y frío. Algún chubasco disperso que será en forma de nieve a partir de unos 1000 m. Viento de mestral.

Lunes

Incertidumbre total por el paso de un embolsamiento de aire frío. Algunos modelos prevén una cota de 200-400 m, e incluso puntualmente a nivel del mar. Ciencia ficción, por ahora.