| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Martín Sanz y Luis Colombo
Martín Sanz y Luis Colombo

Agotada la primera edición: El libro sobre Colombo despierta gran expectación

Este lunes se ha presentado en los cines Kinépolis, el marco del Festival Internacional de Cine de Alicante, acompañado de la proyección de ’33 años de oscuridad’

| A. Maestre Edición Alicante

Este lunes se ha presentado en Alicante el libro escrito por el periodista Martín Sanz ‘Luis Colombo, yo fui cámara de...', con la presencia del protagonista, que ha narrado algunas de las vivencias que recoge la obra. La presentación ha tenido lugar en una de las salas de los cines Kinépolis del Centro Comercial Plaza Mar 2, en el marco del Festival Internacional de Cine de Alicante. Allí hemos estado y en ESdiario hemos hablado con los protagonistas, autor y cineasta.

- Martín hoy habéis presentado el libro sobre Luis Colombo en el marco del Festival de Cine de Alicante, porque Luis es una parte de la historia viva del cine de la provincia

Así es. Quedaba esta deuda pendiente donde, aparte de haber hecho una presentación hace un mes aproximadamente en Benidorm, Vicente Seva -director del Festival de Cine- nos ofreció la posibilidad y entendimos que debíamos estar aquí. Un hombre de cine tiene que estar en el Festival de Cine de Alicante, así que estamos muy agradecidos, y todo lo que sea por dar a conocer la obra y el trabajo de Luis Colombo.

- ¿Qué va a descubrir el lector con este libro?

El lector va a descubrir la historia del audiovisual en la provincia de Alicante desde otro punto de vista, desde la desde la experiencia de un hombre que ha estado fundido a su Cámara desde hace 50 años y que ha trabajado en todas las producciones audiovisuales que han pasado por la provincia de Alicante desde los años 50 y 60, bien de los grandes realizadores, de los grandes directores hasta de los nuevos chavales que empezaban a hacer sus cortometrajes y que Luis Colombo siempre ha estado allí apoyándoles.

- ¿Qué esperas del libro?

Estamos muy satisfechos porque se ha agotado la primera edición para ser un libro tan singular y de un director local, esto es un todo un halago yo me alegro especialmente por Luis Colombo. Animamos a la Diputación a que haga una segunda edición para que se siga dando a conocer el trabajo de Luis.

- ¿Cuál ha sido tu motivación?

Mi motivación pues ha sido la de siempre a la hora de enfrentarme a un proyecto de estas características, aprender de Alicante y de la gente de Alicante, y sacar a la luz este tipo de historias.

Luis Colombo empezó como corresponsal  en el Nodo con Matías Prats padre. Era muy joven, tenía poco más de veinte años. Siempre explica que para él lo que ha hecho en la vida no tiene mérito porque se ha divertido y le ha apasionado. “He sido un profesional que ha tenido la suerte de hacer lo que quería, y a mí la Cámara me ha encantado siempre”. Se declara enamorado de las cámaras, “de hecho soy coleccionista y tengo una colección muy guapa particular de cámaras y proyectores de cine de todas las épocas”, no relata con la pasión que le pone a todo lo que hace.

Luis Colombo trabajó en el Nodo, después Televisión Española y Antena 3 y finalmente en Canal 9 donde estuvo 25 años.

- ¿Luis, Alicante es una tierra de cine?

Claro que es una tierra de cine, incluso antes de hacerse la ciudad de la luz. Aquí se han rodado más de 200 películas y no estaba la ciudad de la luz y se han rodado porque Alicante tiene parajes muy diversos. Están las cataratas de Callosa D’en Sarrià o el desierto en los Arenales del Sol, por poner algún ejemplo.

A la presentación del libro en los cines Kinépolis de Alicante me acompaña Pedro Nuño de la Rosa, gran conocedor de la historia que Martín Sanz relata en el libro y de la carrera de Luis Colombo. Por eso Pedro se interesa por su legado:

- ¿Ese legado se lo cedería alguien, a alguna institución, y en qué condiciones?

Mi experiencia particular es que lo que tú regalas a un Ayuntamiento o a una entidad pública es como tirarlo a la basura, lo siento pero era así. Paco Huesca entregó toda su colección de carteles a cambio de un dinero al Ayuntamiento de Alicante y está durmiendo en un sótano cogiendo humedad. Para eso no entregamos las cosas, las entregamos para que la gente lo vea y tenga un valor de lo que ha sido.

Si hay un Ayuntamiento o una entidad pública o privada que hace un pequeño museo y lo exhibe no me importaría. Benidorm puede ser perfectamente sí.

 

- Luis, con este libro Martín Sanz ha puesto el foco en tu trabajo y digamos que se visualiza tu vida

Yo no le doy tanto valor porque lo único que he hecho es divertirme con mi profesión y yo creo que eso no tiene mérito pero él sí. Él sí que lo valoró y quiso que eso lo publicáramos y el Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante se ha encargado de publicarlo. Se está vendiendo bastante bien, para tratarse de un cineasta como yo que no soy nada conocido, en la provincia de Alicante sí pero fuera de aquí no me conoce nadie.

Martín Sanz ha hecho un buen trabajo y ha hecho un buen libro para aquella gente que quiera saber un poco más sobre el cine de aquella época y cómo se puede hacer cine sin presupuesto, más que nada por el amor al cine.