| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz alicantino de Podemos, Xavi López, ha encabezado la 'bicicletada' del Día Mundial sin Coches celebrada en la capital
El portavoz alicantino de Podemos, Xavi López, ha encabezado la 'bicicletada' del Día Mundial sin Coches celebrada en la capital

Concejales de Podemos de Sant Joan,El Campello y Alicante van en bici a trabajar

Los portavoces de Unidas Podemos de L’Alacantí han hecho un tour por la capital para reivindicar el uso de la bici en las ciudades y denunciar la mala conexión en transporte público

| A. Maestre Edición Alicante

El cinturón metropolitano de Alicante dispone de una precaria comunicación en transporte público y en conexiones por carril bici. Así lo han denunciado este martes, Día Mundial sin Coches, los concejales de Unidas Podemos de Alicante, Xavi López, Sant joan d’Alacant, Ignacio Ferreiro, y El Campello, Eric Quiles.

Los portavoces ‘podemitas’ han escenificado una acción simbólica de normalización del uso de la bicicleta en el ámbito urbano. La ‘bicicletada’ ha partido de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante y ha recorrido los principales viales de la capital hasta regresar al punto de partida. El objetivo de la actividad ha sido el de reivindicar una mirada metropolitana para el transporte público de la comarca de l’Alacantí”, según ha explicado el portavoz alicantino de Podemos, Xavier López.

Los tres ediles de la formación morada han desvelado que en la mayoría de ocasiones van en bici a sus trabajos, en los ayuntamientos de cada uno de sus municipios. Esa experiencia les hace conocedores de los problemas de movilidad a dos ruedas que hay en las ciudades y en las conexiones entre los pueblos de la comarca. Xavi López ha puesto como ejemplo avenidas como la Estación o Alfonso el Sabio, por donde suele pasar con su bici "por activismo político" y ha matizado que "se hace muy complicado e inseguro".

Peatonalización

López ha recordado que el otro eje de mejora en la movilidad urbana pasa por fomentar la peatonalización, por lo que ha explicado que “una zona peatonalizada es una zona ganada para la ciudadanía, que siempre hará un uso del espacio más saludable que el impacto de los vehículos motorizados". Por ello, López ha matizado que "pedimos la ampliación de itinerarios peatonales y ciclistas, la reorganización del transporte público, la mejora de la accesibilidad y la adaptación de planes como el PMUS y el PICA.”

El edil de Podemos en El Campello, Eric Quiles, ha revindicado "una movilidad sostenible real, que no se ve reflejada en el Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento" porque "en El Campello no tenemos un municipio que sea verdaderamente para las personas". En cuanto a Sant Joan, el concejal Ignacio Ferreiro, ha lamentado que "hay muy pocos tramos de carril bici para conectar los distintos municipios de la comarca" lo que "obliga a los ciclistas a utilizar medios de transporte más contaminantes o a asumir rutas que pueden conllevar peligros para los ciclistas".

Tram 'solo' hasta el Hospital de Sant Joan

En cuanto al anuncio de la Generalitat sobre de la intención de implementar una línea de TRAM que conecte Alicante con el Hospital de Sant Joan, el concejal Xavier López ha manifestado que "aunque supone una buena noticia, es necesario ir más allá y vertebrar una comarca que está desmembrada y que carece de conexiones que son fundamentales entre sus municipios" además, también ha destacado deudas históricas en cuanto a movilidad como la conexión ferroviaria con el aeropuerto alicante-Elche.