| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las farmacias podrán notificar a Sanitat los positivos covid con permiso de los usuarios
Las farmacias podrán notificar a Sanitat los positivos covid con permiso de los usuarios

Las farmacias podrán notificar positivos a Sanitat con tests de antígenos

Esta era una reclamación del colegio de farmacéuticos, que desde el principio de la pandemia han solicitado ser “agentes colaboradores” de Sanitat ante la negativa constante de conselleria

| A. Maestre Edición Alicante

Hasta ahora las personas que se hacían el test de antígenos en las farmacias tenían que notificar su positivo con un formulario en la web la Conselleria de Sanidad, algo que no se llegaba a materializar en muchos de los casos, lo que dejaba sin comunicar gran parte de esos contagios. Los que sí lo hacían tenían que dedicarse para entrar en la web y superar las fases que le llevaban a ese formulario. El objetivo ahora de que las farmacias comuniquen estos positivos es "garantizar que se comuniquen el mayor número de casos positivos".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un acuerdo para que las farmacias de la Comunitat Valenciana puedan notificar los casos positivos de las pruebas COVID-19 presenciales de antígenos y registrarlos en la base de datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el consentimiento de las personas que se los han realizado. El sistema empezará a implementarse a partir de la próxima semana. La Conselleria de Sanitat informará de la puesta en marcha efectiva el día concreto que se vaya a iniciar esa colaboración.

 

Así lo ha explicado el president tras la reunión de trabajo que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que se han abordado los detalles del acuerdo que este departamento ha alcanzado con los colegios oficiales de farmacia.

Agentes colaboradores

Esta era una petición del colegio de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia. Los boticarios solicitaban ser “agentes colaboradores” de sanitat durante este proceso, para descongestionar los centros de atención primaria y ofrecer una vía fiable de diagnóstico.

El responsable del Consell ha agradecido la voluntad de colaboración mostrada por los colegios profesionales en esta "causa común" de la lucha contra la pandemia de COVID-19. Las farmacias que lo deseen podrán adherirse voluntariamente a esta iniciativa, con la que se busca reducir la actual presión asistencial en la Atención Primaria.

 

El test deberá hacerse de forma presencial y, en el caso de ser positivo, el establecimiento lo comunicará a Sanidad. El registro de datos personales por parte de la oficina de farmacia se hará siempre que la persona que se somete al test lo desee.

El procedimiento se activará en los próximos días, ya que, en la actualidad, se están cerrando los últimos detalles técnicos de conexión de sistemas informáticos.