| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno de la Diputación de Alicante
Pleno de la Diputación de Alicante

La unanimidad en Diputación de Alicante deja en evidencia a la consellera Bravo

El presidente de la Diputación de Alicante consigue el consenso de los cuatro grupos para que se abra una investigación en el Congreso y en las Cortes sobre las graves inundaciones.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La moción aprobada por unanimidad en la Diputación de Alicante deja en evidencia a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que esta semana calificaba de "brindis al sol" la puesta en marcha de una comisión de investigación  en el Parlamento valenciano sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura en el último episodio de gota fría, que provocó la muerte de tres personas y daños millonarios tras anegar la comarca de la Vega Baja.

El presidente de la corporación, Carlos Mazón, mantuvo hoy que el interés de "todos" es conocer la verdad y tomar las decisiones para que no vuelva a repetirse el drama que vivió la Vega Baja durante la DANA del pasado mes. Por ello, en su opinión, la unidad debe dejar de lado cualquier tentación de sacar rédito político.

El equipo de gobierno del PP-CS  evitó imponer su mayoría y renunció a su moción para pactar un texto conjunto tomando de base el presentado en el último momento por socialistas y Compromís. Tras un receso, el pleno respaldó un documento en el que se propone investigar la gestión de la CHJ tanto durante la etapa de gobierno del PP,  con García Tejerina como ministra, como la actual con Teresa Ribera al frente del ministerio. Además, los grupos se comprometieron a no vetar solicitudes de comparecencia. Entre los citados estará el responsable del ministerio del Gobierno que salga de las elecciones generales de noviembre, dado que el Congreso está disuelto.

En el el texto aprobado se insta a la propia Diputación a elaborar un documento técnico en el que se incluya qué barrancos y ríos están desatendidos, qué deficiencias se detectaron y qué actuaciones cabría llevar a cabo para evitar un nuevo desastre.

"Todos queremos saber lo sucedido", ha sostenido el diputado y alcalde socialista de Dolores, Joaquín Hernández, sobre las "posibles negligencias" en que hayan incurrido las administraciones. "Tenemos que hacer políticas de agua más que política con el agua", ha reclamado.

Carlos Mazón subrayó que los ciudadanos quieren soluciones y no debates  estériles o batallas para tratar de sacar beneficio electoral.  

Hernández ha afeado a Carlos Mazón que haya "ocultado" una carta del presidente de la CHS, Mario Urrea, para ofrecer toda la información relativa a los hechos acaecidos. Por su parte, Mazón ha dicho que se trataba de una carta personal, que no ha contestado porque esperaba que la respuesta la diera este miércoles el pleno. "Llamar ocultismo a una carta personal es desviar la atención a los verdaderamente importante", replicó Mazón, sobre la necesidad del acuerdo al respecto de poner conocer qué ocurrió.

El presidente de la Diputación también ha logrado esta semana el apoyo del presidente de los empresarios de la Comunidad Valenciana y de Alicante,  Salvador Navarro y Perfecto Palacios,  respectivamente, en  apoyo a la iniciativa para que se investigue la gestión de la Confederación Hidrográfica.