| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig reivindica federalismo:“España no es Madrid ni solución el independentismo"

El presidente reclama el “principio de confianza federal” y ha instado a “coser las heridas visibles e invisibles del procès” y ha reprochado que la periferia está

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy en Alicante que en la Constitución “late un espíritu y las actitudes que se fundamentan en la virtud de dialogar, de ceder y de acordar, demostrada en la transición por la política y sus representantes”. El president se ha preguntado si “seríamos hoy capaces de alcanzar aquel acuerdo”. Ha lamentado que “ahora no somos capaces de acordar la imprescindible actualización de la Constitución, porque la polarización política nos ha dividido”. 

El presidente Puig se ha manifestado así durante su discurso en el acto de conmemoración del Día de la Constitución, celebrado en la Casa Mediterráneo de Alicante, donde ha abogado por el “principio confianza federal”.  

 

El presidente Puig ha defendido que la Carta Magna “es el principio de confianza federal, esa lealtad constitucional que lleva a cada parte a tener en cuenta sus propios intereses y los intereses del conjunto, sin egoísmos sin aventuras en solitario, con sentido de Estado”.  

España no es Madrid 

El president ha aludido a la situación actual con los separatismos en Cataluña, afirmando que otra de las soluciones para unir España es “cosiendo las heridas abiertas, las visibles y las invisibles procés”. Puig ha defendido que “España no es Madrid, ni es solución los independentismos, ni la periferia está sometida a ser la Segunda División”.  Ximo Puig ha reivindicado que “o la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán”, y ha remarcado que “o España es de todos o España no será”. 

Reforma de la Constitución 

El president ha asegurado que la Constitución “debe modernizarse en lo social y en lo territorial”. En lo social ha destacado el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, en condiciones dignas. Ha defendido la igualdad de oportunidades y ha instado a combatir las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

En lo territorial, Puig ha avanzado que “es ahora el momento de transitar hacia un acoplamiento del modelo autonómico, primero reforzando el papel de las comunidades autónomas en la gobernanza de España y segundo repartiendo los recursos con suficiencia y equidad con una nueva financiación inaplazable”. 

El president ha valorado que “el Gobierno dio el viernes un paso decisivo hacia adelante” y ha asegurad que esta es una determinación que se valora desde el gobierno de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig ha manifestado que invocará la “confianza federal” para avanzar en una España de las autonomías más justa. 

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones este domingo en Alicante en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, donde se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en  Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana.

Oltra: "La Constitución es un elemento de cohesión"

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha expuesto que el texto constitucional es más que un compendio de palabras y proclamas solemnes. Es un elemento de cohesión social, un instrumento para la convivencia y un símbolo de concordia. En situaciones como la actual, con la crisis generada por la pandemia, adquieren plena vigencia los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad. Estos valores, ha afirmado Oltra, interpelan directamente a quienes tenemos responsabilidad de gobierno porque somos la garantía del cumplimiento de derechos de la ciudadanía.