| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El operativo cuenta con planes actualizados tras los atentados en Cataluña.
El operativo cuenta con planes actualizados tras los atentados en Cataluña.

La Volvo Ocean Race se blinda con una seguridad "a prueba de atentados"

La Vuelta al Mundo a Vela de la Volvo Ocean Race contará con más de 1.000 efectivos entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local y seguridad privada.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El dispositivo de seguridad en torno a los actos de celebración de la Volvo Ocean Race tendrá su centro neurálgico estará en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) dotado de cuatro salas, video vigilancia y operativo las 24 horas del días en el mismo 'Village' del Puerto de Alicante.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado este martes el dispositivo para la Volvo Ocean Race 2017-2018 que empieza mañana miércoles.

En el operativo también participa la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. De la coordinación de la seguridad en el mar durante la regata se encarga el capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez. La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo aporta dos embarcaciones. Ambas se ocuparán del rescate de personas y del remolque de embarcaciones durante la celebración de la regata.

El operativo cuenta con planes actualizados tras los atentados en Cataluña y, por ello, habrá refuerzos de distintas unidades con el objetivo de controlar un aforo que puede llegar a las 12.000 personas.

El delegado, Juan Carlos Moragues, ha agradecido el trabajo de las unidades participantes y ha destacado la colaboración entre los cuerpos policiales. "Nuestro objetivo es que la seguridad no sea noticia. El riesgo cero no existe pero el trabajo previo y de prevención está siendo muy importante", ha agregado.

Moragues ha dado las gracias a los más de 300 voluntarios que trabajarán estos días para que los actos sean "un éxito", atendiendo al público, a los equipos, a los patrocinadores. "Su labor es fundamental para el correcto desarrollo de un evento de este nivel".

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil contará con Servicio Marítimo, Sección Fiscal y Departamento de Seguridad Portuaria del Puerto de Alicante, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y Cinológico, Seguridad Ciudadana, entre otros.

Entre las funciones asignadas a la Guardia Civil se encuentra la prevención de la seguridad marítima durante el evento, tanto dentro del puerto mientras que el Race Village permanezca abierto como fuera del puerto durante la celebración de las pruebas. También asegurará la no intrusión de embarcaciones ajenas a la organización en la zona restringida.

Por su parte, la Policía Nacional participará con Grupos de Atención al ciudadano, Grupos de Unidad de Prevención y Reacción, Grupos de Pperativo de Respuesta y unidad de guías caninos. Entre sus funciones, está el control de las vías de acceso a las zonas de seguridad de celebración de los actos, especialmente en aquellos momentos de celebración de actos que conlleven mayor afluencia de público.