| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez

PP y Cs exigen a Sánchez una campaña internacional de apoyo a los ganaderos

El equipo de gobierno de Alicante presentará una Declaración Institucional al pleno para instar al Gobierno de España a cesar al ministro de Comercio Alberto Garzón

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante presentará una Declaración Institucional en el Pleno del jueves 27 de enero en la que exige al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la rectificación "inmediata, de manera clara y sin titubeos", de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y su cese "por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país, como es el cárnico". 

Las portavoces, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, exigen también al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico, y "las medidas necesarias para que avance en sostenibilidad". 

 

De España y Sánchez reconocen el "gran y fundamental" trabajo realizado por los cientos de trabajadores del sector cárnico alicantino, los miles de ganaderos españoles, y los veterinarios e ingenieros agrónomos "por adaptar el sector cárnico a las nuevas exigencias regulatorias y sociales, en materia medioambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria, con lo que se alcanzan los máximos estándares en estas materias". 

 

PP y Ciudadanos exigen al Gobierno de España la aprobación de un Plan Integral de ayudas, "que sea específico para el sector ganadero y que le permita adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y sociales, con un doble objetivo. Supondría el apoyo económico para la mejora de instalaciones que asegurara la mínima afección a suelos y aguas, y el máximo bienestar animal. Además, impulsaría la promoción y el consumo de sus productos a nivel nacional e internacional, reforzando su proyección y remediando los daños que hayan podido causar las declaraciones del ministro Garzón". 

Empresas cárnicas en Alicante 

La ciudad de Alicante alberga 30 empresas cárnicas, y hay más de 200 en la provincia, se explica en el texto de la Declaración Institucional. Son en su mayoría de comercio local, pequeñas y medianas empresas. "Lo que menos necesitan ahora -aseguran las portavoces- es que un ministro del Gobierno de España, con sus graves e irresponsables declaraciones, ataque a quienes más sufren los azotes de la pandemia y de sus graves consecuencias económicas. Gracias al comercio local y de proximidad se reduce el impacto medioambiental, podemos disfrutar de productos saludables y de primera calidad y, además, ayudan de manera clave en el desarrollo de la economía local". 

 

Al sumar más argumentos para el cese de Garzón por sus declaraciones, De España y Sánchez finalizan señalando que "Alicante cuenta con miles de trabajadores que se dedican a la gastronomía, hostelería y restauración. Por lo tanto, esas osadas manifestaciones ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. Son sectores profundamente ligados a las industrias cárnica y ganadera, pues se nutren de ellos. No podemos más que alzar la voz en defensa de nuestros vecinos que se dedican en cuerpo y alma trabajando en estos sectores, tan fundamentales y necesarios para nuestra ciudad, nuestra economía y nuestro país".