| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante

Carlos Mazón: “Si pedimos unidad a los alicantinos tenemos que dar ejemplo”

La Diputación de Alicante ha aprobado sin votos en contra el presupuesto para 2021. El presidente alaba el "consenso" alcanzado y pide "compromiso y responsabilidad" a los 31 diputados

| Redacción Alicante Edición Alicante

“Si en estos momentos le pedimos a los ciudadanos que de esta vamos a salir todos juntos, que trabajando todos juntos nos irá mejor, lo menos que podemos hacer es dar ejemplo”. Así expone el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el “enorme esfuerzo de diálogo y de echarle horas a escuchar a los demás”, que ha concluido con la aprobación de los presupuestos de 2021 sin votos en contra.

El pleno de la Diputación de Alicante, en sesión extraordinaria, ha aprobado sin ningún voto en contra, por primera vez desde 2014, el presupuesto de la institución provincial, que en 2021 crece un 8,8% hasta los 238 millones de euros y que, tal y como han destacado todos los grupos políticos, es resultado de "la voluntad de diálogo y consenso" ante la crisis generada por el Covid-19.

En este sentido, las cuentas impulsadas por el equipo de Gobierno, integrado por PP y Cs, han incorporado la práctica totalidad de las propuestas presentadas por la oposición y ponen el foco en la atención a los municipios para que puedan atender las necesidades sociales y económicas que la situación sanitaria ha provocado.

 

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que se trata "de un pacto muy importante que asumimos con una enorme responsabilidad", al tiempo que ha valorado positivamente las propuestas del Grupo Socialista y de Compromís. "Yo estaba muy contento con el proyecto inicial de presupuestos del equipo de Gobierno, pero después de asumir todas las aportaciones de todos los grupos políticos, éste ha pasado de ser un buen proyecto a ser el proyecto que necesita la provincia de Alicante", ha manifestado. 

Dar ejemplo de diálogo

El dirigente alicantino ha añadido que "en un momento en el que el ruido político habla de polarización y confrontación, en esta Diputación nos abstraemos de este tipo de ruido y nos centramos en el ruido social, que es el que pide que las políticas y los políticos seamos parte de la solución y no parte del problema", por lo que ha pedido a los 31 diputados "compromiso y responsabilidad para ejecutar lo recogido en este presupuesto", al que se sumarán, tal y como ha recordado, los fondos extraordinarios procedentes del remanente.

 

Asimismo, ha insistido en la importancia de incidir "en lo que nos une y no en lo que nos separa" y, en este sentido, ha citado también como ejemplo de voluntad de consenso la de la Diputación de Valencia, donde el Grupo Popular se ha abstenido en la votación de las cuentas de esta institución provincial que lidera el socialista Toni Gaspar.

Cs, centro de entendimiento

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha remarcado el esfuerzo realizado por todos los grupos para sacar adelante un documento consensuado que "prioriza el interés general por encima de los colores políticos".  "Algo está cambiando y estamos muy satisfechos de nuestra contribución fundamental como grupo político de ser centro de entendimiento y conciliación en este proceso de acercamiento para sacar adelante el presupuesto que necesita la provincia de Alicante para dejar atrás esta pesadilla que todos estamos sufriendo", ha explicado.

 

Tanto el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, como el de Compromís, Gerard Fullana, han resaltado que su abstención en la votación se basa en los "acuerdos de inversiones concretas" alcanzados con el equipo de Gobierno y han añadido que "cuando hay voluntad de consenso es posible aparcar a un lado las diferencias".

Presupuesto: refuerzo del apoyo a los municipios

Las cuentas provinciales para 2021, año en el que se pondrán en marcha inversiones tan importantes como Planifica o el Plan +Cerca, refuerzan el apoyo y asistencia a los municipios para que puedan atender las necesidades sociales y económicas derivadas del coronavirus, por lo que se incrementan un 15% las subvenciones a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro -lo que representa el 30% del presupuesto total de la institución-. 

El diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha resaltado que se trata de unos presupuestos "equilibrados, solidarios y reales" y que se constituyen "en el motor más importante de apoyo, asistencia y asesoramiento de las inversiones que necesitan los municipios con cerca de 112 millones de euros, que se verán completados con una inversión directa de más de 36 millones de euros procedentes de los remanentes". 

 

Asimismo, ha destacado el incremento que experimentan todas las áreas, tanto las dirigidas a garantizar la prestación de servicios básicos y de calidad, con 102 millones de euros, como las políticas sociales con 90 millones. En este punto, ha recordado que en esta última cifra están presupuestados los más de 24 millones de euros de competencias impropias, por lo que ha hecho un llamamiento al Consell a que convoque la Comisión bilateral que permita abordar esta cuestión "para que la Generalitat asuma sus competencias y desde la Diputación podamos destinar entonces ese importe a seguir mejorando la atención a nuestros municipios".