| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino, portavoz del PSOE.
Paco Sanguino, portavoz del PSOE.

El PSOE de Alicante reclama un censo comercial y un calendario gastronómico

| Redacción Alicante Edición Alicante

Cuatro de las propuestas del Grupo Municipal Socialista (GMS) han sido incluidas en el decálogo que presentarán los grupos con representación municipal en la próxima subcomisión de Comercio y Turismo, dentro de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad. Las iniciativas consisten en la creación de un censo comercial; un calendario gastronómico; el impulso de nuestros mercados para dinamizar el turismo, el ocio y la calidad; y la puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico de Alicante.

La creación de un censo comercial es importante porque ayudaría a los emprendedores a conocer las necesidades de cada calle o barrio a la hora de poner en marcha un negocio. Pueden haber zonas masificadas por una determinada actividad en donde no es recomendable implantar comercios de un mismo artículo, salvo si se quiere desde la administración local potenciar esa zona como punto de referencia de un producto determinado. Por ejemplo, la calle del calzado, del textil, de la electrónica...

Otra de las iniciativas que aporta el PSOE es la realización de un calendario gastronómico. Es fundamental, y muy atractivo para el turismo, que la ciudad tenga posiblemente una marca como destino gastronómico, 'Alicante, ciudad del arroz'. Pero lo que el GMS propone además es que los establecimientos hosteleros y de restauración destaquen en sus cartas o menús productos de la tierra de cada temporada. Está demostrado que la gastronomía es un reclamo turístico de primer orden, e introducir la posibilidad de divulgar platos de temporada, haría que nuestra cocina fuera aún más conocida en todo el mundo. El Patronato de Turismo podría coordinar con asociaciones de hostelería y restauración un calendario a base de productos de temporadas.

Pero si hay algo unido al calendario gastronómico son los mercados. Éstos suelen ser el centro neurálgico de los barrios. Alicante necesita dar un impulso a estos estos comercios y que se conviertan en otro referente de la ciudad como pasa ya en otras localidades del país, donde se ha apostado por la recuperación y puesta en valor los mismos.

Nuestros mercados tienen valor por sí mismos: arquitectónico, tradicional, de vecindad. Sin embargo, es necesario mejorar sus infraestructuras, aseos, aire acondicionado y mejorar el mantenimiento, en la actualidad, muy deficitario. Paco Sanguino destaca que “el Mercado es el sitio donde ofrecer nuestros productos autóctonos y el lugar donde empieza toda nuestra gastronomía y nuestro turismo gastronómico. Es necesario ponerlos en valor y un plan de rehabilitación de mercados y embellecimiento de su entorno”.

Por último, y no menos importante, es la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico. ”No solo nos referimos a su conservación o mejora, sino a la necesidad imperiosa de dar a conocer a nuestro patrimonio, que es un elemento clave en la atracción turística. Nuestro turismo de sol y playa también es un turismo urbano que busca experiencias y visitas culturales y tenemos que profundizar en esa idea para mejorar un sector clave para nuestra economía”.