| 06 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Josefina Bueno, consellera de Universidades
Josefina Bueno, consellera de Universidades

La consellera alicantina presume de “líder en becas” universitarias en España

Josefina Bueno destaca que “la Comunitat Valenciana destinó más de 29 millones a facilitar el acceso a los estudios superiores al estudiantado valenciano con menos recursos económicos”

| A. Maestre Edición Alicante

La consellera de Universidades, Josefina Bueno, ha destacado que “la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de la inversión en becas a la formación universitaria a nivel nacional, otorgando más de 29 millones de euros durante el curso 2019/2020, ante el compromiso de la Generalitat Valenciana por garantizar la igualdad de oportunidades al estudiantado, liderando el ranking de gobiernos autonómicos que más invierten en este concepto”.

Según los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la Comunitat Valenciana destinó un total de 29.140.627 euros a facilitar el acceso a los estudios superiores al estudiantado valenciano con menos recursos económicos, de los que un 70% de lo invertido corresponde a becas convocadas desde el Gobierno valenciano y un 30% restante a convocatorias de las universidades públicas valencianas.

 

Estos datos sitúan la política de becas impulsada por la Generalitat Valenciana como la más comprometida con las necesidades del estudiantado y la que ofrece mayores facilidades de acceso a las personas con menos recursos, en aras de respaldar económicamente al estudiantado valenciano con el objeto de alcanzar el fin último de las becas que es garantizar la igualdad de oportunidades para cursar estudios superiores.

Desde 2016, el Gobierno del Botànic ha duplicado la inversión en becas a los estudios superiores, pasando de 16,9 a 32,4 millones de euros de dotación en 2021, y alcanzando los 34 millones presupuestados para 2022; lo que también ha supuesto un incremento de más de 15.000beneficiarios y beneficiarias, pasando de 53.407 a 68.218 en 2021.

 

Este incremento cuantitativo y cualitativo se debe tanto al aumento de la dotación destinada a las becas universitarias, como a la flexibilización de los criterios de acceso, siempre velando por garantizar un reparto democrático de las mismas, en las que los más beneficiarios sean los y las estudiantes con menos recursos económicos.

Ejemplo de ello son las Becas Salario, que fueron creadas por el primer Botànic en 2016 y en su primera convocatoria contaban con una dotación de 4millones de euros que se ha visto incrementada hasta alcanzar los 18,8 millones en 2022. Asu vez, en 2020 se ampliaron los supuestos para optar a estas becas, permitiendo acceder a ellas a estudiantes de cualquier curso académico y a los que cursan másteres habilitantes, con lo que el número de estudiantes beneficiarios/asha alcanzado los 3.695 en 2022.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha querido respaldar el empeño que desde el Consell se está poniendo en incrementar las becas universitarias: “Desde la llegada del Botànic las familias lo tienen más fácil. El empeño de este Gobierno y de su president es cuidar y potenciar el sistema público universitario valenciano hasta conseguir que ningún estudiante renuncie a los estudios por motivos económicos, garantizando que estas ayudas se destinen a los estudiantes que menos recursos económicos poseen”, ha matizado Josefina Bueno.

Según la consellera Bueno “cuidar y potenciar el sistema público valenciano es un reto de nuestro Gobierno, y desde la administración autonómica estamos contribuyendo de forma significativa a que el sistema general de becas alcance su objetivo básico, que es el que los estudiantes que quieran estudiar y que carezcan de los medios económicos necesarios, puedan hacerlo”, ha señalado Josefina Bueno. Es por ello que “la Generalitat Valenciana, por medio de las becas y ayudas propias, realiza un esfuerzo económico muy superior a la mayoría de las comunidades autónomas para complementar el sistema general”, ha concluido Bueno.

En concreto, el Gobierno valenciano tiene definidas diferentes modalidades de becas y ayudas universitarias, creadas o impulsadas por el Botànic, ytales como las becas de exención de tasas, las becas ligadas a renta, las becas UNED, las ayudas al transporte, el programa ERASMUS y las ayudas a la excelencia académica.