| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la exposición "3.000 años de cultura del vino Alicante" en El Campello
Presentación de la exposición "3.000 años de cultura del vino Alicante" en El Campello

'3.000 años de cultura del vino de Alicante' en el Paseo Marítimo de El Campello

La exposición desvela la historia del vino en la provincia, tejido a través de pequeñas bodegas y cooperativas, y permanecerá hasta el 5 de noviembre para después viajará a otra ciudad

| A. Maestre Edición Alicante

La DOP Vinos de Alicante ha inaugurado esta mañana la exposición "3.000 años de cultura del vino Alicante" en el paseo marítimo de El Campello, una localidad muy ligada a la historia de la elaboración del vino. Este proyecto ha sido creado por el Consejo Regulador para acercar toda esta cultura en nuestro propio entorno a vecinos y visitantes. En ESdiario hemos comprobado cómo de manera segura, en el exterior, paseando pueblo a pueblo y disfrutando de las terrazas y el entorno, la muestra permite repasar esta historia que es “envidia de muchas otras regiones del mundo”, como ha recordado del gerente de la DOP, Eladio Martín Aniorte en su presentación, y que se puede revivir visitándola o degustando estos vinos “en los mejores establecimientos de la Costa Blanca”.

Aniorte ha hecho un recorrido por la tradición alicantina en la elaboración de vinos, y ha recordado que “la producción de vinos en la provincia de Alicante se sustenta de bodegas familiares o  pequeñas cooperativas” que combinan la innovación con la tradición y la experiencia adquirida a lo largo de la historia.

Tres generaciones de ilustradores

La segunda parada de la singular exposición de la DOP Alicante, que cuenta con tres generaciones de ilustradores con estilos y técnicas diferentes, está ahora situada con el mar de fondo en pleno paseo Marítimo, a la altura de la Peña y cerca de la Lonja del Pescado. El Consejo Regulador ha elegido El Campello como lugar de exposición, por ser donde se ubica el importante yacimiento con restos de bodega como son Los Baños de la Reina.

Al acto ha acudido el Alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, junto con la Concejala de Turismo María Luisa Navarro Pérez y el resto de la Corporación local. Asistieron también el Diputado de Promoción y Desarrollo Local Sebastián Cañadas, la Delegada Territorial de Agricultura en Alicante de la Consellería Carmen Catalá, representantes de la fundación Cajamar y la presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, María Miñano.

El gerente de la DOP Vinos de Alicante ha sido el encargado de la presentación de esta exposición

La exposición "3.000 años de cultura del vino Alicante" permanecerá en El Campello hasta el próximo 5 de noviembre de 2021 y después, viajará a otra ciudad de la provincia. El proyecto cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, la Diputación de Alicante, el Museo Arqueológico provincial MARQ, el ayuntamiento de El Campello y la Fundación Cajamar.

Los artistas

Los ilustradores alicantinos Erre Gálvez, Miguel Calatayud y Paula Alenda utilizan su creatividad para contarnos de una manera diferente los más de 3.000 años de historia del vino alicantino.