| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mayor crecimiento de exportaciones se dirige a Francia, Alemania, Italia y Portugal
El mayor crecimiento de exportaciones se dirige a Francia, Alemania, Italia y Portugal

Crecen más de un 15% las exportaciones en el primer trimestre de 2022

El sector agroalimentario lidera la exportación de la Comunitat con un valor de 2.118'1 millones de euros, le sigue la automoción, las semimanufacturas no químicas y los productos químicos

| A. Maestre Edición Alicante

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 9.434 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 15'1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado "la importancia de mantener la apuesta por la promoción exterior y la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de seguir creando riqueza, empleo y bienestar en nuestra sociedad".

En el periodo enero-marzo, las exportaciones han crecido en las tres provincias. En Valencia, el valor exportado ha alcanzado los 5.225,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,3%; Castellón ha registrado un valor de 2.508,4 millones de euros, con un destacado ascenso del 16,1% y Alicante ha exportado productos por valor de 1.699,7 millones de euros, con un incremento del 15,8% con respecto al mismo periodo del año 2021.

Rafa Climent ha destacado la positiva trayectoria de las exportaciones de la Comunitat Valenciana gracias a la "apuesta firme de las empresas de la Comunitat por los mercados exteriores".

Por sectores, el agroalimentario lidera la exportación de la Comunitat con un valor de 2.118'1 millones de euros y un incremento del 2,5%, le sigue el capítulo de automoción, que recupera posiciones con un valor de 1.536,8 millones de euros y un ascenso del 29,5%. En tercera posición se sitúan las semimanufacturas no químicas, con un valor de 1.516,3 millones de euros y un ascenso del 18,4%. En cuarto lugar se sitúan los productos químicos, con un valor de 1.273,5 millones de euros y un crecimiento del 16%.

Le siguen los bienes de equipo, que han registrado exportaciones por valor de 1.043,5 millones de euros y un descenso del 5,4%. Las manufacturas de consumo, con un 10% de las exportaciones totales, ascienden a 954,4 millones de euros, con un incremento del 19,9%.

Por áreas geográficas

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en el primer trimestre de 2022 han ascendido a 5.522,4 millones de euros, con un incremento del 15%. En esta área, Francia, Alemania, Italia y Portugal encabezan la clasificación.

Los países del resto de Europa ha experimentado un incremento del 19%. En este área, Reino Unido ha crecido un 14,3%. Las exportaciones destinadas a América se han incrementado en un 16,8%, con un destacado aumento de América Latina, que se situa en un 42,2%. Las exportaciones a Asia han crecido un 6,4% y África crece a su vez un 10,1%.