| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón ha recibido en la Diputación de Alicante al consejero de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín
Carlos Mazón ha recibido en la Diputación de Alicante al consejero de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín

Frente común Alicante-Murcia para exigir a Sánchez la reforma de la financiación

El presidente de la Diputación de Alicante y el consejero de la Región de Murcia se han reunido esta mañana antes de la cumbre que han mantenido los responsables autonómicos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, para abordar la urgencia de reclamar una financiación justa, así como una necesaria bajada de impuestos.

Mazón ha manifestado al término del encuentro que con Murcia "nos unen muchísimos frentes comunes más allá de la vecindad. Hoy estamos hablando del trasvase Tajo-Segura que es fundamental para nosotros, como estamos defendiendo nuestras tierras frente a los ataques que recibimos desde el Gobierno de España y es fundamental que profundicemos en esa vía y en la defensa del agua y de nuestras infraestructuras comunes". 

 

El responsable alicantino ha avanzado, asimismo, que también "hemos hablado especialmente de economía y de financiación. La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son autonomías infrafinanciadas y no están siendo tratadas con justicia ni con igualdad".

Por tanto, tal como ha concretado el presidente, "es muy importante que podamos respaldar ese frente común por la justicia, no por los privilegios, y somos muy leales a la Comunidad Valenciana y a las necesidades que tiene la región de Murcia". El responsable provincial ha persistido en la idea de que, si la Generalitat Valenciana "es dura, es firme y reclama como se merece la justicia de nuestra financiación, tendrá a la Diputación de Alicante como un socio leal, pero exigente, con respecto a lo que demandamos las comunidades que estamos infrafinanciadas".

 

Mazón ha querido enfatizar este mensaje "porque vamos a seguir poniendo nuestro territorio por encima de cualquier sigla política o interés de otro tipo. La unión hace la fuerza y si la Generalitat Valenciana está en ese marco de reivindicación, nosotros vamos a estar al lado de los intereses de la Comunitat Valenciana y la unión con Murcia es muy importante porque tenemos este objetivo común".

Por su parte, Luis Alberto Marín ha tildado de "cordial y afectuosa" la reunión con Mazón, en la que han abordado "aspectos que tenemos en común, como la bajada de impuestos, un asunto en el que obviamente estamos muy de acuerdo, porque no cabe duda de que reducir impuestos genera un mayor bienestar para los ciudadanos, en tanto que el dinero donde mejor está es en sus bolsillos". En esta línea, el consejero murciano ha insistido en que la política de bajada de impuestos "genera un mayor bienestar social, que es en lo que estamos trabajando todos".

 

Además, el titular de Economía y Hacienda ha avanzado que también han tratado el tema de la "infrafinanciación, algo en lo que estamos de acuerdo todas las comunidades autónomas, independientemente del color político. Defendemos la reforma del sistema injusto de financiación autonómica, que penaliza especialmente a comunidades como la Valenciana o la de Murcia". 

Por ello, Marín ha contemplado la esperanza de que "por fin la ministra atienda nuestras peticiones y en el menor plazo posible se produzca esa reforma que genere que los ciudadanos valencianos y murcianos dispongan de los mismos recursos financieros que el resto de los ciudadanos de toda España".

Al respecto, ha apostillado que lo importante "no es el lugar de nacimiento, no es el lugar que pone en el DNI, sino la pertenencia a España. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y no puede haber ciudadanos de primera y de segunda división".