| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Canal del trasvase Tajo-Segura / FOTO: Unió de Llauradors
Canal del trasvase Tajo-Segura / FOTO: Unió de Llauradors

El Consell, sin Puig, acude en Madrid a la protesta por recortes del trasvase

El president está en Madrid esta mañana con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, pero delega su presencia en la concentración en la Consellera de Compromís, Mireia Mollá

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Consell está presente este lunes en Madrid en la concentración convocada por los regantes en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y para protestar por los recortes que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el mismo. En concreto, asistirán la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. El presidente Ximo Puig está en Madrid, pero su agenda está ocupada con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, con quien –se supone- habla de la posibilidad de dotar de permisividad al turismo británico en la Comunidad Valenciana.

Mientras, los dos representante del Botànic acudirán a la protesta que tiene lugar ante la sede del MITECO, con el objeto de "dejar patente el respaldo sin fisuras" del Ejecutivo valenciano a las reivindicaciones en torno al trasvase de los sindicatos de regantes y del grueso de la sociedad civil de las comarcas del sur de Alicante.

La consellera Mollà trasladará un "mensaje claro" al Gobierno de España: "Para la Generalitat el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, además de estar técnicamente avalado, justificado, racionalizado y cumple con los valores ambientales y socioeconómicos en un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia".

Mollà ha expresado un "apoyo firme" a las protestas de los regantes "en las calles, social, política e incluso judicialmente si hace falta para defender sus intereses, nuestros intereses".

"El president a la cabeza"

Por su parte, Roger Llanes, ha subrayado que el Consell, con el 'president' Ximo Puig a la cabeza, sostiene que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales es una cuestión "esencial, prioritaria y, desde luego, irrenunciable" y por eso mismo, "defendemos y vamos a seguir defendiendo el trasvase con todos los medios a nuestro alcance, tal como estamos demostrando cada día".

 

En este sentido, ha insistido en que el funcionamiento del acueducto Tajo-Segura desde hace más de cuarenta años ha contribuido de manera "absolutamente decisiva" a la "consolidación de una realidad socieconómica" en un territorio donde viven más de dos millones y medio de personas y donde los cultivos de regadío generan un valor económico superior a los 3.000 millones de euros, al tiempo que proporcionan más de 106.000 empleos y actúan como "motor insustituible" de otras industrias vinculadas al ámbito agroalimentario como el transporte, la distribución y la logística.

Además, ha añadido, los recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo-Segura permiten abastecer de agua potable a 35 municipios de la provincia de Alicante donde habita casi el 60 por cien de la población. "La subsistencia de comarcas como la Vega Baja, l'Alacantí o el Vinalopó y poblaciones como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja dependen directamente de los referidos aportes", ha resaltado.

El PPCV pide a Puig que "se plante" ante Sánchez

Representantes del PPCV también asistirán a la concentración, de la mano de la secretaria general de la formación, Eva Ortiz, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, diputados nacionales, autonómicos y provinciales y alcaldes valencianos del PP.

Al respecto, Ortiz ha reivindicado el trasvase como "fundamental" para el campo y para "la supervivencia de 80.000 regantes y sus familias" y ha afirmado: "Con el memorándum de 2013 cinco comunidades autónomas supieron ceder y llegar a un punto de entendimiento. Ha tenido que llegar el PSOE para que lo que estaba en calma se rompa, apoyando una reducción del trasvase que deja la huerta de Europa en una situación muy delicada".

 

La dirigente 'popular' ha asegurado que, para el PPCV, mantener el trasvase Tajo-Segura es "innegociable" y ha pedido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que "se plante" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "defienda a los agricultores" de la Comunitat Valenciana ante una decisión que es "únicamente política".

"Hace solo unos días, Puig fue incapaz de levantar la voz ante la ministra de Transición Ecológica cuando esta dijo que el agua trasvasada era una barbaridad", ha criticado, al tiempo que ha instado al jefe del Consell a "no volver a agachar la cabeza y escuchar a los agricultores y regantes".