| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal en Orihuela.
Santiago Abascal en Orihuela.

Abascal advierte a Mazón de que "Vox no va a entregar un cheque en blanco al PP"

El líder de Vox valora el caso de Vinicius señalando a "los supremacistas vascos y catalanes" como los "principales racistas de España".

| Sonia García Edición Alicante

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha criticado la disponibilidad del líder del PP de hablar con Sánchez tras el 28 M para alcanzar acuerdos. En su visita a Orihuela, Abascal ha criticado también la aparición de “viejas promesas políticas incumplidas” y la compra “cuasi delictiva” de votos por parte del presidente del Gobierno.

Sobre los posibles pactos entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana tras las elecciones autonómicas del próximo 28, Abascal ha dejado claro que no van a proporcionarle "un cheque en blanco al PP". Sin detallar cuáles serán sus exigencias -aunque Buxadé adelantó a ESdiario las preferencias de Vox por las Consellerias de Igualdad y Agricultura- Abascal ha aclarado que "si el resultado es como el obtenido en Castilla y León" exigirán formar parte del Gobierno. 

"El que quiera que demos un cheque en blanco que vote al PP y el que quiera que defendamos sus convicciones, que vigilemos los gobiernos, que formemos parte de ellos y que sus ideas y principios formen parte de la acción de gobierno, que confíe en nosotros". "Nosotros no somos el coche escoba del Partido Popular", ha añadido.

Las encuestas en general elevan a Vox, convirtiéndoles en esenciales para que el PP pudiera gobernar la Generalitat, en caso de superar los resultados del Botànic. Abascal es consciente de ello y ha recalcado que los resultados que los ciudadanos decidan el próximo día 28 serán decisivos para lo que nosotros planteemos".  "Representamos a millones de españoles con unas ideas muy concretas, con unas convicciones muy firmes y eso va a ser lo que defendamos, de una manera o de otra, en la oposición o en los gobiernos". 

Preguntado por el caso de Vinicus, Abascal se ha emitido a las palabras del secretario general y representante en Cataluña, Ignacio Garriga. "Ha dicho que España no es un país racista, pero en España hay algunos racistas. Para Abascal, los "principales racistas" son "los supremacistas catalanes" y los "supremacistas vascos" que han insultado a Ignacio Garriga, "por ser español, por ser de VOX, pero a veces también por el color de su piel". "Y esos supremacistas separatistas son hoy los aliados del gobierno de Pedro Sánchez, de un Gobierno que ha incorporado el terrorismo a la dirección del Estado. De un Gobierno que es socio de Bildu, es decir, de la fuerza política que está detrás de los crímenes cometidos contra un millar de nuestros compatriotas", ha concluido.