| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de regantes ante el ministerio
Concentración de regantes ante el ministerio

Los regantes se manifiestan ante el ministerio con la notable ausencia de Puig

El presidente de la Generalitat no se enfrenta al Gobierno y el PSPV opta por un perfil bajo, mientras el PPCV pone toda la carne en el asador y Compromís capitaliza la parte del Botànic

| E. M. Edición Alicante

Regantes de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, convocados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), se han manifestado frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica dirigido por Teresa Ribera para defender el trasvase Tajo-Segura frente a las pretensiones del Gobierno de recortarlo, una concentración que ha contado con una sonora ausencia, la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pese a que sí asistía su homólogo murciano, Fernando López Miras.

Ximo Puig, que está de visita en Fráncfort, ha delegado en la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro, procedente de Compromís, junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el de Transición Ecológica, Francisco Candela.

Los socialistas valencianos han optado poir un perfil bajo en la protesta contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, con asistencia de perfiles de segundo nivel, siendo su máximo representante el alcalde de Elche, Carlos González. Esto ha supuesto que Compromís capitalice la presencia del Botànic, encabezados por el senador Carles Mulet y el diputado en el Congreso y futuro candidato, Joan Baldoví.

 

El PPCV denuncia 22 recortes del Tajo-Segura de Sánchez

mazon

Desde el PPCV se han volcado con esta concentración, encabezados por el presidente de la formación y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, donde ha manifestado que “hoy estamos exigiendo justicia ante una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden acometer”, al tiempo que ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El PSOE ha abierto una guerra del agua y hoy estamos aquí defendiendo legítimamente el derecho, la razón, la solidaridad, el futuro de cientos de miles de familias y la supervivencia de más de 50 millones de árboles y de la huerta de Europa”, ha indicado Mazón al inicio de la movilización contra los recortes impulsados por el Gobierno de España, a la que también se han sumado numerosos cargos populares.

Acompañando a regantes, agricultores, empresarios y alcaldes de la provincia, además de otros representantes de la Región de Murcia y de Andalucía, Carlos Mazón ha vuelto a criticar la falta de justificación científica y técnica en la decisión del ministerio de incrementar los caudales ecológicos del Tajo.

“Después de los 22 recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez, este último hachazo es muy lamentable porque no está documentado, ni acreditado por ningún informe y sólo responde a un prejuicio y a una decisión política”, ha apuntado el dirigente alicantino, quien ha rechazado, asimismo, “el uso masivo de la desalación” como alternativa “porque es contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad”, ha señalado Carlos Mazón.