| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los directivos de empresas lanzan un mensaje económico de un "futuro optimista”

El CEO de Caixabank Gonzálo Cortázar ha destacado el “menor endeudamiento de las familias, que no hay burbuja inmobiliaria y que tenemos un sector exportador y financiero fuertes”

| A. Maestre Edición Alicante

El Foro Abierto para Directivos 'Opendir' ha colgado el cartel de completo al reunir a mil directivos y directivas, venidos de distintos puntos de España, en el Auditorio ADDA de Alicante en una jornada cuyo lema ha sido “La adaptación como factor estratégico clave”. 

“Hemos lanzado mensajes de oportunidad, mensajes positivos dentro del contexto convulso, y llamadas de atención hacia el futuro del transporte, como en el caso del espacio”, ha dicho Eva Toledo, presidenta de El Círculo, al referirse a la empresa aeroespacial ilicitana PLD Space participante en el encuentro como Talento alicantino. “También con la experiencia de grandes ejecutivos y directivos que han contado de forma muy humana cómo han abordado procesos de cambio y de transformación, poniendo en común que las personas han sido un factor determinante”, ha añadido en su primera valoración.

El evento comenzaba pasadas las 9 de la mañana, con la bienvenida institucional del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y de la presidenta de El Círculo – Directivos, Eva Toledo

Gonzalo Gortázar, análisis de la economía española

Acto seguido abría las ponencias Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, quien ha lanzado mensajes de esperanza, pese a las incertidumbres.  En su análisis sobre la economía española, Gortázar ha realizado una comparativa sobre la crisis actual y la de 2009 a 2012. “Tengo la confianza de la que la situación ahora es mucho mejor”, ha asegurado recordando que estamos acostumbrados a que las crisis en España sean el doble que las de Europa, “pero creo que va a ser lo contrario. El impacto en la economía española va a ser más reducido”.

 

Entre los motivos ha mencionado un menor endeudamiento de las familias -57% del PIB en España frente al 59% en Europa cuando en 2009 fue del 85%-, no tenemos burbuja inmobiliaria y tenemos un sector exportador y sector financiero fuertes. “Y un sector bancario fuerte permite ayudar a las empresas y a las familias en crisis económicas”, ha dicho.

Desde otra perspectiva ha admitido un mayor empobrecimiento de la población debido a la inflación y ha dicho que “tenemos que ver cómo distribuimos esa pobreza entre familias y empresas. No podemos tratar de negarlo a base de subidas de salarios y márgenes empresariales que generan una espiral inflacionista”.

Posibilidades y futuro del metaverso

La parte más disruptiva de la tecnología ha estado a cargo de Joaquín Pedreño, cofundador de Meta Software Factory, quien ha dicho que “el metaverso es un entorno virtual en el que empresas y personas interactúan, se comunican y generan negocio”. 

 

Pedreño ha dicho que “no es cierto que solo exista un metaverso, no es cierto que el meta solo sea Facebook y no es cierto que sea solo un juego. El metaverso sirve para promocionar turismo, moda, finanzas, deportes, inmobiliario, educación o entretenimiento entre otras actividades”. 

Adaptación al cambio, una constante en la empresa

En esta mesa redonda han participado Jorge Gallardo, presidente de Vithas, Inés Juste, presidenta de Grupo Juste y vicepresidenta de CEOE, y Francisco Lorente, presidente de MSC España, con moderación de Gerardo Yagüe, socio director Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia. 

El presidente de Vithas ha explicado que como grandes retos su sector se enfrenta al dato de que en 5 años, el 30% de los médicos estarán en edad de jubilación y nos faltarán profesionales, por lo que “nos vemos obligados a transformar la forma de trabajar y a apoyarnos más en las tecnologías o cambiar procesos para ser más eficientes”.