| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Centro Dr. Esquerdo
Imagen archivo Centro Dr. Esquerdo

La Diputación de Alicante aparta a un trabajadora por "supuestos" maltratos

En septiembre de 2022 una trabajadora de este centro dependiente de la institución comunicó que se había producido un presunto maltrato a una usuaria por parte de tres trabajadoras.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

La Diputación de Alicante traslada a la Fiscalía un supuesto maltrato de una trabajadora del Centro Dr. Esquerdo a una usuaria. Los hechos se produjeron durante el mes de septiembre de 2022, cuando otra trabajadora denuncio este, supuesto, maltrato. Tras esto, desde la institución provincial se inició una investigación para depurar responsabilidades. Tras la toma de declaración a la denunciante, a las tres trabajadoras supuestamente implicadas y al personal de la unidad, el departamento de Recursos Humanos de la Diputación abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, apartándola del servicio, y dando traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos fueran constitutivos de delito. 

El Centro Dr. Esquerdo cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales altamente cualificados en el área socio-sanitaria. Los usuarios y pacientes reciben atención continua y personalizada de tres psiquiatras, una psicóloga, una trabajadora social, una monitora ocupacional, un coordinador de enfermería y el correspondiente personal de enfermería y auxiliar de clínica (AST), todos ellos bajo la dirección del director del Área.

Desde la Diputación indican que todos los profesionales tienen una dilatada experiencia y están implicados en dar la mejor atención posible a los residentes, con los protocolos de atención e intervención previstos que son evaluados continuamente para mejorar su calidad. Además, añanden que desde el centro se mantiene tolerancia cero con cualquier forma de maltrato físico o verbal y persigue cualquier hecho por aislado o esporádico que pueda resultar, animando a todo su personal a comunicar cualquier situación que se detecte. Así se ha hecho constar en diferentes instrucciones impartidas en relación a este tema, según ha explicado el diputado del Centro Dr.EsquerdoJuan Bautista Roselló.

 El hecho, tal y como se comunica desde la institución provincial, denunciado fue detectado, investigado y serán depuradas todas las responsabilidades por los cauces legales que correspondan. Además, se han tomado medidas para que este tipo de comportamientos, aunque haya sido aislado, no se vuelva a producir.

Con fecha 2 de noviembre de 2022, el Síndic de Greuges dictó una Resolución de inicio de investigación a raíz de la Queja presentada. La referida Queja fue contestada con toda la documentación requerida el 2 de diciembre de 2022 dentro del plazo reglamentario. El 23 de enero se recibió una nueva Resolución del Síndic de Greugues con petición de documentación, que está en proceso de ser contestada dentro del plazo previsto.

 El diputado ha recordado que antes de la petición de información del Síndic, la Diputación de Alicante ya había iniciado una investigación para esclarecer los hechos, abriendo el correspondiente expediente informativo. "Cualquier incidente o hecho relacionado con una mala práctica de algún profesional es inmediatamente investigado. Tolerancia cero con este tema", ha recalcado Juan Bautista Roselló.