| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágen de la manifestación de los empresarios de ocio nocturno celebrada este lunes en Alicante
Imágen de la manifestación de los empresarios de ocio nocturno celebrada este lunes en Alicante

Vox y el bipartito piden a Conselleria que los pubs abran como cafeterías

El TSJ ha dado la razón a Consellería, que prohíbe abrir al ocio nocturno. Al pleno del día 24 llegan dos Declaraciones Institucionales para reclamar una rectificación: De PP-Cs y de Vox

| A. Maestre Edición Alicante

Dos iniciativas muy similares se han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante para reclamar a la Consellería de Sanidad que levante el veto a los empresarios de pubs y discotecas. Vox el pasado viernes día 11 y el bipartito –formado por PP y Cs- a esta mañana, han presentado sendas Declaraciones Institucionales para que se permita trabajar a los dueños de locales de copas. En los escritos se solicita al Consell que, de forma temporal, los pubs de Alicante puedan abrir sus locales con las mismas condiciones y restricciones que las cafeterías.

Propuestas similares, pero no iguales

Ambas declaraciones se dirigen al Consell para que rectifique su prohibición, pero con algunos matices. La diferencia entre lo que pide Vox y lo que el PP y Cs reclaman estriba en que desde la formación verde reprochan al bipartito que “el Ayuntamiento puede y debe modificar la licencia, como se ha hecho en otros ayuntamientos como el de Melilla o el de Murcia” -según manifiesta el concejal Pepe Bonet- y el Equipo de Gobierno lo que hace es derivar la responsabilidad a la Consellería de Sanidad para que levante el veto que mantiene al ocio nocturno.

La propuesta del bipartito consiste en instar a la Generalitat Valenciana a promover las modificaciones legales necesarias para que los locales con licencia de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo puedan ser temporalmente modificadas y convertidas a la licencia de cafetería. Se trataría de una medida de carácter temporal mientras continúen en vigor las restricciones impuestas por la resolución del 17 de agosto de la Conselleria de Sanidad, que impide a estos locales desarrollar su actividad al menos hasta el próximo 30 de septiembre.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, ha explicado que "se trata de una medida extraordinaria y temporal para salvar estos negocios que están abocados a la quiebra por las medidas adoptadas por el Consell frente a la pandemia de la covid-19".

Bonet pide al bipartito "que se mojen"

Por su parte, Vox reclama al equipo de gobierno que “se moje” y tome la iniciativa si el Consell no rectifica. Bonet alega que “no es momento para que les tiemblen las piernas, es el momento de actuar con nuestros hosteleros, porque nos estamos jugando miles y miles de puestos de trabajo en nuestra ciudad y es el momento de arriesgarse y tomar esa decisión que -a la vista de otros muchos informes jurídicos- es perfectamente legal y no se incurre en fraude de ley, porque la están aplicando otras ciudades”.

En la D.I. de Vox se destaca que "desde que el ocio permanece cerrado y la restauración con horarios restringidos, se ha propiciado y aumentado exponencialmente el fenómeno del botellón en la ciudad, así como las fiestas privadas, actividades todas ellas carentes de cualquier control sanitario anti COVID y propagadoras evidentes de la pandemia".

El edil de Ciudadanos ha afirmado que "esta propuesta recoge una posible solución a una de las reivindicaciones que el sector de la hostelería trasladó al Ayuntamiento, el pasado mes de agosto, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas que las restricciones impuestas al sector supone para estos establecimientos".

Santos Pérez ha explicado que con estas modificaciones "un pub o una discoteca podría trabajar con las condiciones Técnicas que se establecen para un bar/cafetería al ser siempre menos restrictivas".

Condiciones que plantea el bipartito para trabajar en el nuevo estatus:

- Se calcule el aforo del local con los criterios de densidad establecidos para bar o cafetería en el Código Técnico de Edificación (CTE).

- No podrán disponer de servicio de ningún tipo de comida, al no estar justificadas las condiciones técnicas relativas a una cocina en su licencia, al no estar permitida según legislación para este tipo de actividades.

- No disponga de ningún tipo de ambientación musical fuera del horario autorizado para dichas actividades.

-Deberán ejercer la actividad dentro del horario establecido para la apertura y cierre de los establecimientos pertenecientes al Grupo J ( Restaurantes, café, bar, cafeterías) de la Orden 57/2019, de 11 de diciembre.

Reclamaciones de la hostelería

El pasado lunes los empresarios de hostelería y ocio nocturno de la provincia se manifestaron en Alicante para reclamar que les dejen trabajar –facilitando un cambio de licencias-, que les concedan ayudas para poder sobrevivir y que se les aplique un plan de contingencia y un plan de control sanitario, para evidenciar que ellos están cumpliendo con las medidas covid que impone la normativa vigente.

Esa cita solo contó con la representación política municipal de Pepe Bonet y Mario Ortolá, concejales del grupo municipal Vox, acompañados por la diputada autonómica Ana María Cerdá, donde cerca de un millar de manifestantes recorrieron algunas de las principales calles de la ciudad.