| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se rompe la calma en Compromís, a Baldoví y a Mas les salen competidores

MJ Calabuig opta a encabezar la lista de Alicante y Ferran Barberà la de Valencia, frustrando el acuerdo que escenificaron este lunes la vicepresidenta del Consell y el diputado nacional

| A. Maestre Edición Alicante

La responsable del área de Política de la Coordinadora Nacional de Joves PV - Compromís y miembro de la Ejecutiva Nacional de la coalición, MJ Calabuig, ha presentado este miércoles su candidatura a las primarias de la formación valencianista a Corts Valencianes por la circunscripción de Alicante. Un día antes hacía público en sus redes sociales su intención de optar a la candidatura por Valencia Ferran Barberá, vecino de Guadassuar y diputado autonómico. “Hoy vengo a contaros que he decidido presentarme a las primarias de Compromís a las Cortes valencianas”, explica en un vídeo. Hace 8 años me. Sume a este proyecto político. Que trabaja desde la proximidad “para mejorar la vida de los valencianos y las valencianas”, afirma.

MJ Calabuig -originaria de Banyeres de Mariola en la comarca alicantina de l'Alcoià- ha remitido un comunicado donde asegura que su objetivo es llevar a la cámara autonómica "las grandes cuestiones que preocupan a las generaciones más jóvenes y las diversas realidades de las comarcas de Alicante, como ese mundo de pequeños pueblos, alejado de las grandes ciudades".

Calabuig y Barberá se medirán al ‘aparato’ de la coalición, representado en Alicante por Aitana Mas y en Valencia por Joan Baldoví, quienes han llegado a un acuerdo para hacerse con el control de la formación tras la caída de Mónica Oltra y el cese de Mireia Mollá.

A preguntas de ESdiario, Baldoví admitió este lunes en Alicante que “las primarias son un procedimiento abierto al que se puede presentar quien quiera”. Baldoví añadió que “la democracia es aceptar que todo el mundo tiene el mismo derecho de intentar optar a cualquier puesto para que sea la militancia quien decida quién debe encabezar la lista de la coalición”.

MJ Calabuig aspira a ser la voz de la juventud de las comarcas de Alicante que "trabaja cada día para construir su proyecto vital a pesar de la precariedad juvenil y un modelo territorial centralista que les niega oportunidades" y situar la realidad de su generación en el centro de la política valenciana.

La dirigente de Joves PV - Compromís, que compagina el último curso del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas en la Universitat de València con su trabajo como responsable de Incidencia Política en el Consell Valencià de la Joventut, pretende "reconstruir un acuerdo intergeneracional y crear conciencia sobre los intereses comunes de jóvenes y mayores".