| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Hoguera Oficial hace un ‘guiño’ al Centenario del Hércules

Este viernes se ha inaugurado la exposición del Ninot con casi 200 creaciones, que se puede visitar en la Sala de la Lonja del Pescado hasta el 16 de junio

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes durante la inauguración de la Exposición del Ninot el “guiño” que el ninot de la Hoguera Oficial, original de Pedro Espadero, hace al Centenario del Hércules, “club al que deseo la mejor de las suerte en el play-off de ascenso a Primera RFEF”.

Al mismo tiempo ha destacado que “esta exposición incluye una selección de lo mejor que vamos a ver en las próximas Hogueras, gracias al ingenio y a la creatividad de los artistas”. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; la presidenta de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, integrantes de la Corporación Municipal, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

Han sido las Belleas del Foc, adulta e infantil, Marina Niceto y Valeria Gómez, quienes han cortado la cinta inaugural de un recinto donde los casi 200 ninots expuestos se han dividido en las tres salas. En la denominada “Tabarca” se han situado los ninots de las hogueras de categoría Especial, adultos e infantiles, y los indultados del pasado año. En la segunda, “Luceros” están expuestos los infantiles, salvo los de Especial. En la tercera, “Explanada”, los que figurarán en las hogueras adultas y barracas. La sala donde están situadas las urnas para votar a los ninots indultados alberga los de las Hogueras Oficiales. En el caso de Espadero, el del Hércules. Por lo que respecta a la infantil, Sergio Gómez presenta el mismo del pasado año.

Los indultados del pasado año fueron el adulto “Blanca Faz y las Siete Vacunitas”, de Manuel Algarra y José Gallego, para Sèneca-Autobusos; y “Prohibido pisar el amor”, de Sergio Alcañiz, para la hoguera de Sagrada Familia.

Facilidades para las comisiones

La Federació de Fogueres, consciente de los problemas económicos por las que atraviesan las comisiones debido a las consecuencias de la pandemia, ha decidido que las comisiones puedan llevar el mismo ninot del año pasado o presenten uno nuevo, como ha sido el caso de la Oficial de Espadero.

La exposición estará abierta al público desde el 21 de mayo hasta el 16 de junio. Éste es el horario:

Martes a viernes: 11 a 14 horas y 17 a 21 horas

Sábados: 10 a 21 horas

Domingos: 10 a 21 horas.

Lunes: cerrados