| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Relaciones con las Universidades, Amado Navalón (derecha), junto a la directora de la sede y el profesor de la UA
El concejal de Relaciones con las Universidades, Amado Navalón (derecha), junto a la directora de la sede y el profesor de la UA

La UA reaviva en Elda la memoria de los intelectuales de la II República

La actividad tiene como objetivo abordar la relación entre las ideologías y el compromiso político de personalidades como Miguel de Unamuno, Manuel Azaña y Miguel Hernández, entre otros

| Redacción Alicante Edición Alicante

La sede de la Universidad de Alicante en Elda y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado unos cursos dirigidos a rescatar la memoria de los intelectuales de la II República y su influencia en la comarca del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante. ‘Memoria, República e Intelectuales’ tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril en el salón de actos del Museo del Calzado y en culminará el Teatro Castelar, con una sesión de cine.

Según los organizadores, este curso se plantea con “vocación divulgadora” y pretende dar a conocer mejor algunos personajes significativos del territorio comarcal y su influencia en el pensamiento español de su momento.

El concejal de Relaciones con las Universidades, Amado Navalón; la directora de la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante, Charo Navalón; y el profesor de la UA, José Ramón Valero Escandell, han presentado esta actividad, que está destinado a los alumnos de los Grados de Historia y Humanidades, pero también al público en general que se sienta atraído por la República y la cultura española de los años treinta.

José Ramón Valero, director académico del curso, ha explicado que “en las distintas sesiones se tratará la relación entre las ideologías predominantes y el compromiso político y social de seis personalidades clave, como Unamuno, Azaña, o Miguel Hernández, junto a otros menos conocidos, pero igualmente interesantes como Luis Arráez o Miguel Villalta”.

El curso contará con la docencia de expertos de reconocido prestigio de la Universidad de Alicante y de otras, que irán desgranando la trayectoria y pensamiento de estos personajes.

Con la intención de llegar a un mayor número de personas, el curso se plantea en horario de tarde, a partir de las 17.00 horas en el salón de actos del Museo del Calzado de Elda. La última actividad de la propuesta será la proyección y posterior coloquio en torno a la película documental ‘Palabras para un fin del mundo’ (2020), que tendrá lugar en el Teatro Castelar y que contará con la presencia de su director, Manuel Menchón, con quien se podrá dialogar.

Créditos académicos

Charo Navalón ha destacado que “pensando en el currículum de los alumnos universitarios, se propone con reconocimiento académico de 1,2 créditos ECTS para las personas que se inscriban en la web de la Sede de Elda UA, con un precio simbólico de 12  euros”.

La preinscripción académica permanecerá abierta hasta el día 19 de abril en la web de la Sede Universitaria https://web.ua.es/es/seus/elda/sede-universitaria-de-elda.html. También será posible asistir al público general que no desea este reconocimiento de forma libre, pero es preciso que las personas interesadas se inscriban enviando un mensaje a sede.elda@ua.es para poder controlar el acceso, que estará limitado al aforo del lugar con restricciones, en cumplimiento de la normativa covid.

Del mismo modo, para la sesión de cine en el teatro Castelar el día 23 a las 19’00h, la entrada será gratuita, pero es necesario realizar reserva en el portal tickentradas del teatro. Las sesiones de conferencias también podrán seguirse por ‘streaming’. El enlace correspondiente se colgará en la web y redes sociales de la Sede Universitaria de Elda de la UA el día anterior al inicio del curso.