| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adrián Ballester
Adrián Ballester

Adrián Ballester: "Todo partido que quiera pervivir se tiene que renovar"

"No podemos actuar por impulsos ni trabajar en el sentido que nos marquen los grupos mediáticos", asegura Adrián Ballester, uno de los hombres fuertes de Carlos Mazón.

| Á. Errazu Edición Alicante

Presidente del comité organizador del congreso provincial de Alicante que elevará a Carlos Mazón asegura que el PP tiene que liderar la agenda social de la Comunitat. Adrián Ballester fue director del IVAJ y actualmente asume la portavocía del equipo de gobierno en la diputación. Es para muchos una pieza clave en el nuevo PP valenciano.

-Se acaba de dar el paso adelante en los congresos provinciales del PP. Están ante una situación muy diferente a la del último cónclave regional.

El Ccngreso tiene que garantizar la participación de todos los afiliados del partido y es fundamental que el afiliado se sienta partícipe en un momento como este porque es el momento más importante en el que se perfila la estructura del partido y en el que se renuevan todos los cargos. Por tanto, tenemos que trabajar en ese sentido y tener una militancia que se sienta ilusionada por un proyecto político y, desde luego, desde el comité, vamos a dar la voz a todos los afiliados para que puedan participar en el proceso.

- María José Catalá plantea voto por afiliado en Valencia. 

Sí, nosotros ya lo tenemos contemplado en los estatutos y, de hecho, en el anterior congreso ya todos los afiliados participaron en el proceso. El afiliado que estaba al corriente del pago de todas las cuotas participó sin ningún problema  y nosotros también lo vamos a hacer así desde Alicante.

- Participar significa también votar ¿o no?

Participar significa votar. Se va a poder votar a los precandidatos y se votará a los compromisarios y el día final de la elección los compromisarios votarán a los que han pasado la primera criba de los precandidatos. 

- Carlos Mazón se alzará con la presidencia el próximo 18 de julio. Ha presentado nada menos que 3.099 avales  ¿Cuál es el mensaje político que pretenden trasladar?

El mensaje político está muy claro en el propio lema del Congreso: "Más provincia, més Comunitat". Creo que el peso que representa Alicante en el conjunto es muy importante porque la provincia de Alicante no se entiende sin la Comunidad Valenciana y la Comunidad Valenciana no se entiende sin la provincia de Alicante. 

Somos una provincia de dos millones de habitantes que tiene su idiosincrasia; que tiene una parte que es castellanoparlante, pero otra que es valencianoparlante; tenemos formas de ser diferentes y, por lo tanto, tenemos una tierra de diversidad y hemos de integrar y cohesionar esa diversidad en el conjunto de la Comunidad Valenciana como punto clave que somos. 

- Cuando se refiere a 'Més Comunitat' ¿es porque ahora hay menos Comunidad respecto a Alicante por el poder político?

No porque si tenemos una provincia más fuerte y más cohesionada va a ayudar al proyecto político global de la Comunidad Valenciana. Todos sabemos  que ahora mismo, en la provincia de Alicante estamos gobernando instituciones muy importantes (la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, ciudades como Orihuela o Torrevieja; también Benidorm y Calpe, todas ellas ciudades muy importantes territorialmente hablando y, en el caso de la Vega Baja tenemos los mejores índices de votación y donde el PP gobierna al 75% a nivel de población.

Así pues, el proyecto político en Alicante está muy consolidado por parte del Partido Popular. 

- El PP en Alicante ya hacía tiempo que había recuperado el ánimo respecto a Valencia, por ejemplo. ¿Es éste el pistoletazo de salida de cara a las elecciones ?

Nosotros debemos tener en cuenta que hemos de reconectar con nuestro electorado. Y reconectarlo en todos los territorios porque en el ámbito autonómico es fundamental recuperar parte del retroceso electoral que hemos tenido. Lógicamente, teneos que escuchar a los afiliados y reilusionarlos, y reilusionar también a nuestros cargos y con esa fuerza volver a conectar a las personas que antes nos votaban y han dejado de votarnos. Creo que también hay que hacer un análisis reflexivo en ese sentido. 

Desde ese punto de vista y, desde el Congreso Provincial de Alicante, vamos a intentar hablar todos esos temas.

- Usted es doctor en Telecomunicaciones y fue director del IVAJ. Eran los años de las mayorías absolutas del PP.

Ha cambiado mucho todo. Yo recuerdo mi paso por el IVAJ y la época del 2007 al 2011 donde el partido estaba en una situación hegemónica con un resultado electoral histórico en el propio 2011 a nivel autonómico y municipal y fue a partir de ese momento en el que el Partido Popular comenzó un declive. 

Por ello, debemos analizar los errores que se cometieron en su momento para poder volver a ser el partido más importante de la Comunidad Valenciana.

- El nuevo eje que se está perfilando en el PP de Alicante-Murcia-Valencia ¿a qué le suena?

Con el propio presidente Autonómico de Murcia, Fernando López Miras, yo tengo una buena relación personal.

- Pero cuando se habla de un nuevo poder ¿usted qué piensa?

Pienso que existe una buena relación personal y que las relaciones personales  son buenas y positivas para trabajar unas buenas relaciones profesionales. Desde la Diputación de Alicante ya mantuvimos un encuentro oficial con el presidente López Miras para hablar de temas como el agua -que nos preocupan a ambos y es un hecho que nos une-; o del tema del AVE Elche-Orihuela-Murcia. Por tanto, podemos decir que ya estamos conectados físicamente y emocionalmente por muchas cosas y, en este sentido, la zona de la Vega Baja tiene una enorme conexión c0n la región de Murcia que es una región vecina, amiga y con la que compartimos muchísima actividad. 

-Varios de los cargos que aparecían en la foto de clausura del XIV Congreso Regional han dejado la primera línea. ¿Se está dando ahora un paso a otra renovación?

Bueno, el partido está en una renovación permanente. Todo partido político que quiera pervivir en el tiempo se tiene que renovar en el ámbito de la forma de actuar. No en los principios, que deben ser siempre los mismos, pero sí en la forma y en el mensaje. Esto es una cuestión fundamental. Es decir, aquí las personas hemos de estar un tiempo determinado en las instituciones, en los cargos en nuestra actividad y llega un momento que es tu oportunidad para estar y otro momento que es tu oportunidad para salir. Eso es así. 

Por tanto, cuando toque el Congreso Regional habrá un proceso de renovación igual que lo ha habido en todos los congresos regionales que se han producido en nuestra Comunidad. 

- ¿A Carlos Mazón se le ve como el próximo líder del partido a nivel regional ?

Yo creo que el presidente Mazón no está pensando en eso en estos momentos. Mazón está trabajando intensamente en otras cuestiones como los efectos de la DANA, los efectos del COVID-19 y está pensando en un PP de la provincia de Alicante más fuerte con el que poder llegar en las mejores condiciones a las próximas elecciones de mayo del 2023. 

Pero de verdad que no está pensando en otras cuestiones ahora mismo porque está centrado en las gestiones que necesita la provincia de Alicante. No vamos a meternos en hipótesis ni en otras cuestiones porque la gente que estamos trabajando en las instituciones y para la ciudadanía no tenemos tiempo de pensar teorías conspiratorias. Esas teorías se las dejamos a otros. La crisis social y sanitaria es ahora lo más importante y lo que verdaderamente nos preocupa y nos ocupa.

- ¿Cree usted que el  congreso regional debería celebrarse este año o tiene que mantenerse el calendario?

Yo creo que debe mantenerse el calendario y hacerlo cuando toca que es en el 2021, el próximo año. 

- Dentro de esas teorías conspiratorias y batallas internas, llama la atención una declaración que hizo usted hace poco, donde responsabilizaba a Puig y a Sánchez de que con su gestión estaban provocando pérdidas millonarias a la provincia de Alicante. ¿Por qué?

Porque no se entendía que aquí dijeran que íbamos, por ejemplo, a pasar de fase y no se pasó. Porque no se entendía que la gente se fuera preparando en la hostelería para abrir un lunes y el viernes anterior por la noche se dijera que todo iba a permanecer, de momento, cerrado. 

Creo que eso fue inadmisible. De hecho, aún estamos esperando que el señor Puig pida disculpas por ese gran error que cometió al decir que la Comunidad Valenciana iba a pasar de fase cuando no fue así. 

-Usted es experto en Telecomunicaciones y en Inteligencia Artificial, ¿no cree que le hace falta al PP también apoyarse en este tipo de avances?

Sí. Y desde luego, el PP ya está trabajando en esa estratega y tiene, por supuesto, una parte de inteligencia donde se están analizando los datos y el Big Data. Creo que es muy importante utilizar esta tecnología en el ámbito de los partidos políticos y se pueden tomar muchísimas mejores decisiones si analizamos los datos y la información de las personas.

Creo que los partidos deben tener una parte de actitud reflexiva donde se analice la información. No podemos actuar por impulsos ni trabajar en el sentido que nos marquen los grupos mediáticos. Tenemos que tener nuestra propia identidad y tenemos que intentar liderar la agenda social de la Comunidad Valenciana.

- ¿Qué mejoras se pueden implementar desde el Área que usted dirige en la Diputación de Alicante para todo el conjunto de la provincia?

Para la provincia de Alicante nosotros llevamos mucho tiempo trabajando por la modernización administrativa. Pusimos en marcha las webs de todos los Ayuntamientos y las sedes electrónicas, por ejemplo, y esto ha permitido a todos los ayuntamientos alicantinos poder estar en este periodo de crisis sanitaria funcionando sin ningún problema y totalmente activos de cara a los ciudadanos. 

Ahora estamos trabajando en el ámbito de la inteligencia de las ciudades y nuestro objetivo es digitalizar todos los servicios públicos para ahorrar gastos y mejorar la atención. También acabamos de obtener 2,6 millones de euros de fondos FEDER para hacer un proyecto de turismo digital inteligente y vamos a arrancar, en breve, un proyecto en el que la Comisión Europea va a convertir a 100 municipios en Europa en territorios 'clave'. Aquí el Ayuntamiento de Alicante tiene un proceso de transformación digital muy importante y la Diputación de Alicante está haciendo también su trabajo de digitalización. Por tanto, podemos convertir la provincia de Alicante en un verdadera provincia de innovación y el objetivo es convertir a Alicante en la capital tecnológica del Mediterráneo. 

Alicante es muy conocida en Europa gracias a que tenemos la agencia más importante de la Unión Europea: la EUIPO. Eso nos da mucha visibilidad y podemos decir que cuando Alicante suena en Europa es porque llevamos ya tres años trabajando con Bruselas en esta línea y a nivel de diplomacia.