| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El aumento de casos covid y la falta de personal está generando un retraso en la atención médica telefónica de hasta 20 días
El aumento de casos covid y la falta de personal está generando un retraso en la atención médica telefónica de hasta 20 días

Hasta 20 días de espera para atención médica telefónica en los centros de salud

El Botànic del PSOE, Compromís y Podemos no cuenta con los centros concertados o privados para evitar el colapso en Atención Primaria y pide a los sanitarios que hagan ‘dobles turnos’

| A. Maestre Edición Alicante

La convicción del Botànic –PSOE, Compromís y Podemos- y de la Consellería de Sanidad de no hacer uso de los hospitales y clínicas concertadas o privadas está aumentando exponencialmente las listas de espera en servicios tan básicos como la atención primaria. Los dispensarios de Alicante están colapsados.

Los médicos de los centros de salud advierten de que “si antes de las fiestas la espera para ser atendido por un catarro o una dolencia común era de unos quince días, de manera telefónica, ahora son ya más de veinte días”. Es el tiempo medio que el médico tarda en contactar con el paciente desde que se le da aviso de la ‘malaltía’. Los facultativos desvelan que “en muchos casos, cuando el doctor quiere llamar ya se ha pasado el problema por el que se requería atención médica”.

Dobles turnos como algo habitual

Y no es que los sanitarios no estén dando todo de sí  mismos, muy al contrario. El personal médico y de enfermería designados en los centros de salud de la capital ya han normalizado como algo habitual lo de ‘doblar turnos’ y cubrir ausencias de compañeros con más horas. Pero aun así no dan abasto.

 

“El trabajo en estas fechas es tanto que no se puede atender a todo el mundo”, se lamenta uno de los profesionales médicos consultados por ESdiario, y con el condicionante de la reducción de personal por los periodos de descanso de los profesionales de los centros.

La Consellería reniega de la sanidad privada

En esta situación de carencia de personal la Consellería no ha cubierto los puestos con profesionales de refuerzo, y ni siquiera contempla hacer uso de las clínicas y hospitales concertados o privados para descongestionar el servicio.

El debate es puramente ideológico, y el gobierno del Botànic, formado por PSOE, Compromís y Podemos, dan sobradas muestras de desapego hacia la colaboración público-privada, especialmente en situaciones en las que las instituciones no pueden dar una respuesta adecuada a los ciudadanos, como es el caso.

 

El portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts, José Juan Zaplana, reclamaba hace unos días al Consell que “integre a los hospitales privados, así como la apertura urgente de La Fe de Campanar en Valencia, el Dr. Esquerdo de Alicante y los hospitales de campaña y hoteles para sanitarios aislados.