| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Pepe Payá, Irene Navarro, Margarita Escarpa y Fernando Portillo
De izquierda a derecha: Pepe Payá, Irene Navarro, Margarita Escarpa y Fernando Portillo

Margarita Escarpa recibe el Premio Honorífico José Tomas de Petrer

La madrileña es considerada una de las figuras imprescindibles dentro del mundo de guitarristas contemporáneas

| David Monllor Edición Alicante

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Cultura, Fernando Portillo, junto al director del Festival, Pepe Payá, han recibido en el Ayuntamiento a Margarita Escarpa, reconocida por el Festival Internacional de Guitarra de Petrer con el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás 2021.

La guitarrista madrilena, ha afirmado que “este premio es una inyección de entusiasmo para seguir trabajando por y para la guitarra”. Luego, se ha procedido a la firma en el Libro de Honor del municipio, así como a la entrega en mano de una escultura del castillo-fortaleza de Petrer.

Desde 2012, la organización del Festival Internacional de Guitarra José Tomás, junto a la asociación de Guitarra PIMA y con la colaboración de guitarristas y discípulos del maestro Jose Tomás, otorgan este premio a personalidades del mundo de la guitarra. La comisión del Premio Honorífico Guitarrista José Tomás ha elegido cada año un nombre referente en el mundo de la guitarra, ya sea en el campo de la composición, la docencia o de la interpretación, o por una destacada trayectoria. Lo que pretenda el galardón es reconocer el papel de la guitarra en la música.

 

Desde 2012, han recibido el premio Leo Brouwer (Cuba), David Russell (Escocia), Carles Trepat (España), Hopkinson Smith (EEUU), Roberto Aussel (Argentina), Roland Dyens (Francia), Julian Bream (Reino Unido), Jorge Cardoso (Argentina), Duo Assad (Brasil) y, este año, la citada Margarita Escarpa (España).

Margarita Escarpa ostenta una gran reputación en el mundo de la música. En 1992, obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en donde recibió el influjo de enseñanzas de los maestros y mejores intérpretes. Asimismo ha alcanzado reconocimiento internacional, destacando el Concurso “XX Solo Guitar Competition – Guitar Foundation of America”, que le sirvió para participar de manera regular en los principales festivales de Europa, Asia y América.