| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante el pleno de marzo
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante el pleno de marzo

Benidorm amplía la bonificación del ICIO hasta el 30 de junio

El pleno aprueba la ordenanza que fija los nuevos precios para el aparcamiento público de L’Aigüera, que gestionará el Consistorio, que contempla hasta un 60% de descuento

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm sigue dando pasos para paliar los efectos de la pandemia entre sus ciudadanos y empresarios y en esta ocasión el pleno ha aprobado por unanimidad la ampliación hasta el 30 de junio de la bonificación vigente sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El acuerdo parte, sin embargo, de una propuesta incluida en una moción elevada al pleno por el grupo Ciudadanos. La bonificación de este impuesto se aprobó hace meses con el fin de minimizar el impacto de la pandemia en la economía local y consistió en una reducción del 4% al 2% en el tipo de interés. Esta bonificación finalizaba el próximo 31 de marzo y ahora se ha ampliado por otros tres meses más.

Sin embargo, no ha salido adelante la otra propuesta planteada por Ciudadanos. En la misma moción, la formación naranja pedía la suspensión del cobro de la tasa por licencia de apertura  de establecimientos hasta el 31 de diciembre. Ha tenido, incluso, el voto favorable del grupo socialista, pero el posicionamiento en contra del gobierno del PP lo ha impedido.

Bonificaciones de parking para residentes

El pleno también sacado adelante, con la abstención de PSOE y Cs, los precios públicos del aparcamiento subterráneo de l’Aigüera, que contemplan bonificaciones de hasta el 60% para residentes y clientes de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros de la zona Centro. Sucede que el Ayuntamiento asumirá la gestión de este aparcamiento público cuando finalice la actual concesión el próximo mes de junio, que ya había sido prorrogada por un año.

Así las cosas, ha sido necesario aprobar la ordenanza fiscal aprobada que fija el precio del estacionamiento, y lo hace con una sustancial rebaja sobre la tarifa actual hasta dejarla en 0,0317 euros por minuto. Pese a ello, la propuesta no ha sido aprobada por unanimidad ya que socialistas y Ciudadanos se han abstenido tras expresar dudas sobre el porcentaje de las bonificaciones en las tarifas “ya que no se dice nada más que podrán ser de hasta el 60%”. Rubén Martínez, portavoz del PSOE, ha indicado que su grupo es partidario de las bonificaciones establecidas, pero ha reclamado mayor precisión para conocer los porcentajes exactos que se aplicarán y en base a qué motivos o personas.

 

De cualquier forma, el gobierno local, por boca de la concejal de Hacienda, Aida García, considera que la nueva gestión y los precios “dinamizarán la movilidad en el centro de Benidorm, ya que contribuirán a facilitar el aparcamiento  a las personas que quieren acceder al centro para pernoctar en algún hotel, hacer gestiones, compras, etc.”.

En la misma sesión también se ha aprobado someter a información pública de la modificación puntual 22 del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la implantación de medianas superficies comerciales y a los denominados ejes comerciales. Esta modificación “actualiza y adapta”, según Lourdes Caselles, portavoz del PP, las normas urbanísticas a la legislación comercial y “permite aumentar la superficie de venta en pequeñas y medianas bandejas comerciales”. La modificación también amplía la calificación de ejes comerciales a cinco calles con una gran demanda comercial, lo que facilita la implantación de actividades en las primeras plantas. De hecho, permitir actividades comerciales en las primeras plantas ya fue una medida aprobada en 2015 a propuesta de Ciudadanos, pero no ha sido hasta ahora cuando se podrá desarrollar con la modificación validada hoy.

Con la aprobación, la superficie de venta en estas bandejas se incrementa a 2.000 metros cuadrados para alimentación y a 2.500 para el resto. Por otro lado, las nuevas calles que obtendrán la calificación de ejes comerciales serán Mercado, Alameda, Gerona, Ametlla de Mar y Alicante, en las que se ha potenciado la peatonalización en los últimos años.