| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘Els que callen’, Mejor Corto del Festival de Cine de Alfaz del Pi

La obra del realizador Albert Folk se alza con el Faro de Plata y los 4.000 euros de premio tras la decisión del jurado en una gala con protagonismo para las mujeres.

| Julio Marín Edición Alicante

La 32ª edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi ha echado el cierre y la organización ya tiene la mente puesta en la edición de 2021, después de todas las circunstancias que han tenido que superar este año para seguir siendo fieles a una cita que, pese a lo recortado del presupuesto y las dificultades de la pandemia ha sabido estar a la altura y mantener la esencia del certamen

La gala de clausura celebrada en la noche del sábado ha servido para reconocer y entregar los galardones a los mejores cortometrajes que han concurrido en esta edición. Un total de 24 seleccionados de los 865 recibidos.

Finalmente, el cortometraje ‘Els que callen’, del director Albert Folk se ha alzado con el Faro de Plata al Mejor Corto, que le ha sido entregado por la primera teniente de alcalde del ayuntamiento, Mayte García, en el transcurso de una gala que ha tenido un especial protagonismo de las mujeres. Este premio, además, estaba dotado con 4.000 euros.

Desde la presentadora y conductora de la misma, la televisiva Berta Collado, hasta la última persona que salió al escenario, todos los premios han tenido acento femenino, puesto que han sido entregados por mujeres.

El segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído ‘ex aequo’ en ‘Black Bass’ de Rakesh Narwani y ‘Mateorem Ama’, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga. El premio ha sido entregado por la cineasta Hellher Escribano a Narwani puesto que los directores de la otra obra premiada no pudieron acudir a la cita. Olga Antúnez ha entregado el tercer premio, que estaba dotado con 1.000 euros, al director Jordi Boquet por su cortometraje ‘Ni oblit ni perdó’.

En cuanto al resto de reconocimientos, el galardón a la Mejor Fotografía ha sido para Pau Esteve por ‘Black Bass’ y fue entregado por Rocío Guijarro, concejal de Presidencia. La Mejor Dirección ha recaído en Álvaro Gago por el corto ’16 de decembro’ y el Mejor Guion para David González por ‘La dignitat’. Ambos han sido entregados por Paloma Zamorano, editora de Igualdad en RNE.

El galardón al Mejor Actor ha recaído en Manolo Solo, por su interpretación en ‘A la cara’, mientras que la Mejor Actriz ha sido Patricia Bargallo por su papel en ‘Flora’. Ambos reconocimientos han sido entregados por la actriz Yulia Demoss.

Por último, el premio al Mejor Corto dirigido por mujeres, patrocinado por CIMA y la asociación Huellas Borradas de Mujer, ha sido para ‘Flora’, obra de la realizadora Anice Mateu, y dotado con 500 euros. Esta sección se ha convertido desde hace algunos años en una de las habituales del certamen alfasino.

Al término de la gala de clausura se ha proyectado, como es habitual, el cortometraje ganador de esta edición, en medio de todas las medidas de seguridad sanitaria que se han aplicado durante toda la semana con la contratación de una empresa especializada.