| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Orientadores de empleo para impulsar las buenas prácticas en la Zona Norte

Profesionales de más de 12 entidades sociales de Alicante y representantes de varias concejalías se dan cita en el cuarto encuentro por la integración laboral y formativa de desempleados

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha reunido en la Oficina del Plan Integral de la Zona Norte en la Plaza de Argel, a decenas de profesionales, representantes de organizaciones y entidades públicas y privadas en una jornada de formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El propósito de este encuentro es servir de punto de contacto e intercambio de profesionales que trabajan por la inserción y la integración laboral y formativa de desempleados, especialmente residentes en la Zona Norte de Alicante. Para ello, han participado representantes de ASTI, CEAR, CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Radio ECCA, FISAT, Comunidad Nazaret, Hijas de La Caridad, Cáritas, FAGA, COCEMFE o Fundación AMIGO.

 

Por parte de la administración local, se han unido a este encuentro profesionales de la Agencia Local de Desarrollo, y las concejalías de Coordinación de Proyectos, Acción Social, Inmigración y Juventud.

La concejala de Empleo, Mari Carmen de España, ha destacado la importancia de estos encuentros transversales "con el fin de poner en común las diferentes visiones y desafíos con las que las personas de la Zona Norte se pueden encontrar a la hora de incorporarse al mercado laboral".

El objetivo de este evento es facilitar información de interés común a los profesionales de la orientación, para ser más eficaces y operativos en la atención a los individuos, grupos o colectivos con los que se trabaja desde los servicios públicos, entidades o asociaciones. "Es fundamental poner en común desde diferentes perspectivas las necesidades de los alumnos para poder incluirlas en las estrategias de orientación laboral y adaptarlas para que sean lo más efectivas posibles", apunta la edil de Empleo.

IV Encuentro de Orientadores de Empleo

En la cuarta edición de este encuentro, se ha abordado "El mapa de recursos para el empleo de la ciudad de Alicante" de la mano de FISAT (Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás) Alicante. Posteriormente se ha tratado "El proceso de acreditación de competencias laborales desde los centros de formación" por el Coordinador de Acreditaciones en el IES Leonardo Da Vinci. Seguidamente se habló del "Proyectos Pilotem" de la mano de la representante de Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y Finalmente, el representante de Pangea abordó el "Arraigo social para la formación".

La conclusión obtenida a través de este encuentro ha sido la necesidad y la importancia del trabajo en red. La coordinación es fundamental para complementar y mejorar el trabajo y la eficacia en las acciones de orientación e inserción laboral.