| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejal de Turismo, Mª Carmen Sánchez, y la edil de Hostelería, Lidia López
La concejal de Turismo, Mª Carmen Sánchez, y la edil de Hostelería, Lidia López

«Alicante Ciudad del arroz» busca atraer a ‘turistas gastronómicos’

El programa de actos rinde homenaje al producto estrella de la cocina alicantina, el arroz, con el objetivo puesto en convertirse en destino de turistas condicionados por la gastronomía

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Patronato Municipal de Turismo, dirigido por la vicealcaldesa María Carmen Sánchez, junto a la Concejalía de Comercio y Hostelería, con Lidia López al frente, han organizado un calendario de actividades para reforzar la presencia en fogones y restaurantes del producto estrella de la gastronomía alicantina: el arroz.

De la mano de las asociaciones FEHPA, ARA, la Mesa Alicantina Ciudad del Arroz y Turismo C.V., se ha preparado un programa de eventos del 19 al 31 de octubre bajo el epígrafe "Festival Alicante Ciudad del Arroz" que contribuyan a la promoción y difusión de los valores de Alicante como destino idóneo para turistas y visitantes. En esta campaña, el homenaje al arroz latirá como corazón del programa.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha manifestado que "esta línea de actuación del Patronato Municipal de Turismo pretende mantener acciones en destino y actuaciones de promoción y comunicación durante todo el otoño para visibilizar mejor los valores de la ciudad para atraer visitantes". En esta estrategia, ha continuado María Carmen Sánchez, "vamos a acometer una serie de actuaciones durante la segunda quincena de mes centradas en promocionar el producto gastronómico y, más en concreto, los arroces de la ciudad de Alicante".

Turistas condicionados por la gastronomía

La concejala de Turismo ha desentrañado algunos de los comportamientos de los viajeros a la hora de pensar en un destino para sus jornadas de descanso: "Ocho de cada diez turistas escogen destino condicionados por la gastronomía. Además, el 28 por ciento se consideran turistas gastronómicos, con un perfil de entre 35 y 55 años y un poder adquisitivo medio-alto. Estos turistas del sabor suelen viajar en pareja, programan estancias de dos o tres días, con un gasto medio del 250 € por jornada. "La gastronomía - ha continuado Sánchez - con el 40% del total del gasto turístico mundial, supone una de las grandes bazas con las que cuenta Alicante".

La vicealcaldesa ha pasado a desmenuzar los actos que integran el cartel de eventos del Festival Alicante Ciudad del arroz del 26 al 31 de octubre. "Hemos optado por un evento que aglutine a los mayores expertos en arroces de la Comunidad Valenciana. Tal cita del arroz tendrá lugar en la Isla de Tabarca, el lunes 26 de octubre, con limitación de aforo y aplicando las medidas de prevención sanitaria".

Programa del lunes, 26

"El arroz, en sus variedades, está ligado a la cultura gastronómica de la Comunitat", ha comentado Mari Carmen Sánchez en la rueda de prensa. "El uso de la ñora y la salmorreta, los fondos de pescado y los mariscos o la utilización de materias primas de las comarcas de interior, como el conejo o los caracoles, han hecho que los arroces alicantinos tengan su propio sello de identidad". "Para poner en valor esas características, hemos invitado a participar al festival a chefs de Valencia, Castellón y Murcia, donde el arroz también tiene un papel fundamental, aunque con elaboración, ingredientes y técnicas diferentes".

"Consideramos que para la prensa especializada invitada puede ser una forma muy práctica y palpable de conocer en profundidad el ADN de los arroces alicantinos. Su presencia avala el reconocimiento y el prestigio de la marca Alicante Ciudad del Arroz en la Comunidad y en el resto de España" ha reseñado Mari Carmen Sánchez.

12:30 hs. Alicante Rice Stars. Show cooking en la isla de Tabarca de arroces creativos y tradicionales, con la participación de los restaurantes Estrella Michelín: María José San Román (Monastrell, Alicante); Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calpe); Cristina Figueira (El Xato, La Nucía); Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús- Valencia ); Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d'Alba -Castellon ) y María Gómez (Magoga, Cartagena).

13:30 hs. Cocinado de arroces alicantinos a cargo de restaurantes distinguidos con el sello Alicante Ciudad del Arroz. Están confirmados los restaurantes El Pocardy, Frenezy, Govana, Arrocería Dhamas, Jorge Gastro Bar y El Caldero.

Programa del martes, 27

12:00 hs. Conferencia 'Arroz, salud, nutrición y sostenibilidad'. Modera Ángeles Ruiz García - Coordinadora Técnica del Centro de Gastronomía del Mediterráneo de la UA- Denia GASTERRA. Y participan Vicente Dominguis Rovira - Ingeniero T. Agrícola, Gerente de Pego Natura; Rubén Torregrosa Pérez - Miembro de la Asociación "Ñora de Guardamar; Mª José San Román - Chef del R. Monastrell; Ana Zaragoza Martí - Coordinadora del Centro de Gastronomía del Mediterráneo de la UA-Denia, GASTERRA y profesora del Departamento de Enfermería de la UA.

Del 25 al 27. Fam de Periodistas especializados. Los profesionales que han confirmado su asistencia representan a La Vanguardia, Vanity Fair, Traveller Condé Nast, las Provincias, Gourmet Journal, La Verdad, Directo al paladar y 7 Caníbales.

Del 26 al 31. Menús degustación Alicante Ciudad del Arroz: Menús especiales con arroz alicantino como plato principal en restaurantes de la ciudad.

La vicealcaldesa ha dado paso en el turno de palabra ante los medios a Lidia López, concejala de Comercio, Hostelería y Consumo, entre otras responsabilidades. La edil se ha centrado en explicar los contenidos de la jornada inaugural del día 19.

Programa del lunes 19. Entrega de Distintivos

Lidia López ha reseñado que "el cartel de actos del programa se inicia el lunes 19 de octubre con el acto de "Entrega de los distintivos Alicante Ciudad del Arroz". Con este sello se quiere reconocer la implicación de las restauradores del municipio con el producto estrella de nuestra gastronomía".

López, como concejala experta en asuntos de consumo, ha manifestado que "Alicante aboga por una gastronomía de calidad, sostenible, donde prima el sabor, el producto y los cocinados saludables".

La edil de Hostelería ha indicado que "Alicante cuenta con 23 restaurantes reconocidos, a los que el día 19 se les hará una entrega oficial de la distinción. Estos establecimientos actúan como verdaderos embajadores de la marca Alicante, destacando por su hospitalidad, por la excelencia de sus fogones y enseñando a través de sus platos la esencia nuestra gastronomía y tradición".

Para Lidia López, "la marca Alicante ciudad del Arroz es la herramienta idónea para posicionar el producto gastronómico de la ciudad, ayuda a la identificación de nuestra gastronomía y al reconocimiento de los chefs expertos".

"Desde la Concejalía de Comercio y Hostelería, conscientes del arraigo de Alicante Ciudad del Arroz, apoyamos la marca y trabajamos para que se sigan uniendo restaurantes a esta iniciativa", ha explicado Lidia López. Durante 2020, con el impulso del Ayuntamiento, se han certificado 12 nuevos establecimientos. "Y tenemos la puerta abierta a nuevos interesados", ha concluido.