| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una UCI con personas enfermas por Covid
Imagen de una UCI con personas enfermas por Covid

1.002 nuevos casos en Alicante: Récord histórico y Puig estudia restricciones

Sanidad teme un repunte de casos y el presidente Ximo Puig estudia confinamientos y restricciones más severas, con cierres perimetrales por comarcas y cese de la actividad en la hostelería

| A. Maestre Edición Alicante

La evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana es muy preocupante. Los casos se disparan y el territorio valenciano encabeza el ránking de crecimiento de ingresos hospitalarios y personas contagiadas por Covid-19.

Alicante ha alcanzado el récord histórico de positivos detectados en el recuento de un solo día de toda la pandemia, con 1.002 nuevos contagios, superando a Valencia, que ha dado 947 casos positivos nuevos.

Se han registrado 2.012 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización en la Comunitat, que sitúan la cifra total de positivos en 151.414 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 63 en la de Castellón (16.396 en total), 1.002 en Alicante (50.001 en total) y 947 en la provincia de Valencia (85.015 en total).

La Comunitat Valenciana sigue liderando en España la tasa de positividad que ha subido hasta el 19,84%, frente al 18,55% con que se cerró el 2020 y el 16,54% de hace dos semanas. El riesgo muy alto está situado en el 15%.

Endurecimiento de las restricciones

El presidente Ximo Puig ha anunciado una reunión para este martes donde se decidirán las medidas restrictivas a adoptar ante este exponencial empeoramiento de la situación. Aunque lo anunciará el jefe del Consell, fuentes del gobierno valenciano apuntan que podrían establecerse confinamientos perimetrales por comarcas y un cierre más restrictivo para la hostelería, que podría ver cerrados los locales que no reúnan los requisitos de las nuevas medidas de restricción.

Desde Compromís se calentaba el encuentro con varios tuits en los que se ponía de manifiesto que la vicepresidenta, Mónica Oltra, viene pidiendo de forma reiterada decisiones más contundentes ante el rebrote.

 

2.121 hospitalizados, 316 en la UCI

Los hospitales valencianos tienen actualmente 2.121 personas ingresadas: 181 en la provincia de Castellón, con 27 pacientes en UCI; 667 en la provincia de Alicante, 117 de ellos en la UCI; y 1.273 en la provincia de Valencia, 172 de ellos en UCI.

La Consellería de Sanidad defiende que “la situación de los hospitales en estos momentos no es de saturación”, y ha anunciado que “en algunos casos se han puesto en marcha algunos planes de contingencia en previsión de que pudieran hacer falta más recursos hospitalarios”.

 

En las últimas horas se han registrado 43 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 3.031 personas: 390 en la provincia de Castellón, 1.055 en la de Alicante y 1.586 en la de Valencia.

El principal partido de la oposición, a través de su máximo responsable Isabel Bonig, lamentó que el Consell no esté llevando un plan de coordinación y puso de relieve que la Comunitat Valenciana encabeza los datos negativos en el tercer brote de coronavirus, según el Ministerio de Salvador Illa.

Actualización de la situación en residencias

De acuerdo con los datos actualizados, hay algún caso positivo en 109 residencias de mayores (8 en la provincia de Castellón, 36 en la provincia de Alicante y 65 en la provincia de Valencia), 22 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 11 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia).