| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las hogueras se pasan a letras

Un grupo de alicantinos rememora su importancia en las vertientes históricas, musicales y populares.

| David Monllor Edición Alicante

El espíritu de las Hogueras sigue vigente en Alicante, a pesar de la pandemia. El Palacio Provincial, en su verdoso parque interior, ha acogido esta mañana la presentación del libro “Fogueres, música, historia y devoción”, creación conjunta de Aitor Escorza, Susana Llorens, Santiago Linares y Luis Miguel Sánchez.

Linares, trabajador del Archivo Municipal de Alicante, es un enamorado del folclore que ha estado “encantado” de estudiar la ciudad que le vio crecer. Durante su intervención no ha rehusado en recordar anécdotas históricas, como la de Alfonso XI y su esposa Violenta de Aragón, a la que creyó estéril. Sin embargo, durante su estancia en Alicante quedó encinta, de manera que aquel lugar pasó a conocerse como «paraje del buen reposo», y ahora es barrio de la ciudad.

Por otro lado, Aitor Escorza, experto musicólogo, ha querido recordar la figura de Luis Torregrosa, que fue el primer director de la Banda Municipal de Alicante y compositor del himno Les Fogueres de San Chuán. También ha hecho alusión a una anécdota que había pasado por alto: “las campanas del Ayuntamiento emiten las primeras notas del himno de Alicante, aunque en estas fechas suena la primera fase del paso doble de las Hogueras de Torregrosa. Esto no deja de ser una muestra de la importancia que tienen las tradiciones en la vida popular alicantina”. En suma, Escorza afirma que “lo más importante es poder escuchar está música más allá de las Hogueras, hacerla más accesible”.

En esta línea de homenaje a las fiestas alicantinas ha seguido Susana Llorens, quien se ha mostrado agradecida por el interés que ha habido en sacar adelante el proyecto. “Cuando nos dijeron de colaborar dijimos que sí, por supuesto. Lo hemos hecho con cariño y nos gusta más ahora que cuando lo leímos la primera vez”, ha explicado.

Para Luis Miguel Sánchez ha sido una presentación “histórica” por haberse conseguido durante estos tiempos tan complicados. Sus palabras han girado en torno a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante, a la que ha dedicado un estudio enfocado en las últimas décadas de fervor alicantino. “Las imágenes que he conseguido hacen justicia a las personas que han hecho posible estas fiestas durante años”, ha comentado.

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha insistido en su pasión por las fiestas, confesando que "nada más llegar a la federación tuve en mente la cultura de nuestra ciudad. Entendía que este libro tenía que salir adelante". Como era día de Hogueras, la presentación se ha despedido de la manera más alicantina posible, es decir, retumbando "Som Fills del Poble" por la megafonía del jardín, con todos los asistentes en pie, orgullosos de escuchar su himno.