| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio del Centro 14 de Alicante ubicado en la calle Labradores
Edificio del Centro 14 de Alicante ubicado en la calle Labradores

El Consell de la Joventut aplaude el desbloqueo de las obras del Centro 14

El máximo organismo del asociacionismo juvenil en Alicante incide en que "por fin parece que la juventud alicantina y el asociacionismo juvenil van a recuperar su casa tras años de parón"

| A. Maestre Edición Alicante

El Consell de la Joventut d'Alacant (CJA) aplaude que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante apruebe el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para desbloquear las obras de finalización del Centro 14. "Por fin parece que la juventud alicantina y el asociacionismo juvenil van a recuperar su casa tras años de parón en las obras y el cierre parcial de este edificio", ha incidido la presidencia del CJA, Àlvar López de Medina.

Ante el anuncio de finalizar las obras, emitido por el Ayuntamiento de Alicante a través de un comunicado, López de Medina ha señalado que "contar con espacios destinados a la juventud en una ciudad como Alicante es más necesario que nunca" y ha valorado la firma del acuerdo como "un avance monumental que pondrá fin a años de abandono a las más de 72.000 personas jóvenes residentes en el municipio".

"Ahora se espera la licitación de las obras", ha comentado la presidencia del CJA, un procedimiento que "esperamos se realice lo antes posible para poner fin a este periodo de desalojo y cese de actividad". Y es que el asociacionismo juvenil contaba, hasta el año 2015 cuando se clausuró casi la totalidad de la antigua infraestructura, con un hotel de asociaciones en la tercera planta del edificio, donde las entidades juveniles podían guardar materiales y su archivo, recibir asesoramiento y ejecutar actividades, además de celebrar reuniones de trabajo.

En este sentido, desde el CJA esperan que, con este primer paso, la ciudad recupere "todo aquello que quedó tapiado por las obras" y vuelva a contar durante el próximo año con "espacios dignos para la juventud y el asociacionismo". 

Más espacios para la juventud repartidos por la ciudad

Sin embargo, el máximo organismo de representación asociativa de la ciudad también reivindica la necesidad de ampliar la red de espacios municipales destinados a juventud. "Mientras duren las obras estaría bien abrir nuevos espacios de juventud, así como centros de información y salas de estudio, en los diferentes barrios de la ciudad", ha reivindicado la presidencia del CJA, Àlvar López de Medina.

Alicante solo cuenta con dos emplazamientos fijos en la ciudad, el Centro 14 de la calle Labradores - ahora sin actividad - y el Centro 14 - Unamuno en la Zona Norte, y dos espacios provisionales en la calle Virgen de Belén y Cienfuegos, a la espera de abrir una nueva dependencia en la avenida Jaime II. "Una ciudad como la nuestra, repleta de gente joven, además del estudiantado que reside en los alrededores más de nueve meses, solo cuenta con estos espacios destinados a juventud, mientras que en Valencia, disponen de 12 espacios repartidos por todo su territorio municipal", ha lamentado López de Medina.