| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Congreso Digital Tourist de AMETIC
Congreso Digital Tourist de AMETIC

Benidorm, epicentro del debate sobre la inteligencia turística

La ciudad acoge un congreso sobre la digitalización del turismo y cómo su aplicación a la gestión turística mejora la competitividad y los niveles de rentabilidad y sostenibilidad.

| Julio Marín Edición Alicante

Benidorm se ha convertido esta semana en el epicentro del debate sobre la inteligencia turística y sobre el proceso de digitalización que experimenta el sector, tanto en la propia industria como en el turista que nos visita, que cada vez demanda cosas nuevas y experiencias auténticas. Y la ciudad es centro de ese debate gracias a la celebración del congreso Digital Tourist de AMETIC, la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España, que ha sido inaugurado por la propia ministra de Turismo Reyes Maroto.

En el acto de inauguración del evento, la ministra ha estado acompañada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el presidente de la Comisión de ‘Smart Cities’ de AMETIC, Adolfo Barrero, además de un buen número de empresarios turísticos, que abarrotaron el Salón de Actos del Ayuntamiento local.

En su intervención, la ministra despejó dudas en cuanto a la estrategia del ejecutivo y afirmó que el turismo debe ser “una política de Estado más que un sector económico”. Maroto apostó incluso por dejar de medir el éxito o fracaso de un destino en función del número de visitantes y hacerlo atendiendo “a la sostenibilidad del modelo”. En ese sentido aseguró de forma categórica que “sin sostenibilidad no habrá turismo en el futuro”.

Para lograr o acercarse al objetivo de la sostenibilidad, la ministra ha puesto la atención en algunos problemas que hay que superar. Entre ellos citó “la pérdida de identidad de algunos destinos, la saturación o la contaminación ambiental”. Esas razones son las que, según precisó, llevaron al gobierno el pasado mes de enero a “iniciar una reflexión sobre el nuevo modelo turístico español” con el fin de que España siga siendo “líder y referencia” en conocimiento, tecnología y calidad turística.

Según indicó a los presentes, será imprescindible para ello “trabajar juntos” para conseguir sentar las bases de la transformación del modelo hacia otro sostenido, sostenible, inclusivo y que permita mantener el liderazgo”. En ese punto afirmó que la digitalización será “la palanca para mejorar la competitividad, la rentabilidad de la industria y una más equitativa distribución de sus beneficios”.  

Reyes Maroto también abogó en su discurso por “aprovechar” la “extraordinaria oportunidad” que supone la digitalización y recordó que ese aspecto es algo que “ya ha sabido entender Benidorm” y que le ha servido para acreditarse como el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo, como posteriormente subrayaría el alcalde. En ese sentido, la ministra de Turismo expresó su convencimiento de que para aprovechar dicha oportunidad hay que hacer frente a algunos obstáculos como “la falta de formación”, una situación ante la que “la administración debe actuar”.

En opinión de la ministra el sector turístico atraviesa un proceso de transformación “sin precedentes” que viene impulsado por las nuevas tecnologías, pero también “por nuevos actores y nuevos modelos de negocio”.

El alcalde de Benidorm, por su parte, incidió en que el turismo y la tecnología “deben ir de la mano” y precisó que una de las claves del éxito de la ciudad ha sido “la promoción turística público-privada, que nos ha permitido hacer las cosas mejor y antes que otros”. Pérez sostuvo que la aplicación de la inteligencia a la gestión turística mejora la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad y expresó el compromiso de la ciudad para trabajar “codo con codo” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “tres de los cuales son claves para el turismo”.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación, por su parte, se refirió a las primeras palabras de la ministra para enfatizar que en la provincia y en la Comunitat Valenciana “el turismo ya es política de Estado”.

La primera jornada del congreso Digital Tourist contó con varias mesas de debate y talleres en los que se analizaron aspectos como las plataformas y sistemas de inteligencia turística, la señalética en los Destinos Turísticos Inteligentes, la movilidad y accesibilidad turística o los datos en los DTI.

El congreso finaliza mañana con otras cuatro mesas de debate y las conclusiones. Además, cabe resaltar que todo apunta a que este congreso tendrá en Benidorm su sede permanente.