| 01 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Miguel Millana y Ángel Franco. En la otra imagen, Francesc Sanguino.
Miguel Millana y Ángel Franco. En la otra imagen, Francesc Sanguino.

Crisis en el PSPV de Alicante: La carta que Sanguino envía a Pedro Sánchez

El portavoz del Grupo Socialista lanza un órdago al exsenador alicantino y al secretario general Miguel Millana, y busca el respaldo de Pedro Sánchez para acabar con la situación que se vive

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Francesc Sanguino, ha enviado un escrito a la Ejecutiva Federal del PSOE en el que denuncia “la existencia de un grupo municipal paralelo creado y dirigido por Ángel Franco con la connivencia del Secretario General Local Miguel Millana”.

En el escrito –del que ha enviado copia a las direccioón provincia y de Comunidad (federal) del PSPV- Sanguino explica que, “sobre el mes de noviembre pasado, el miembro de la Agrupación Ángel Franco creó este grupo municipal paralelo con un grupo de concejales, el secretario general, Miguel Millana, el secretario de organización Pedro Ródenas y algunos asesores municipales, entre ellos el responsable de prensa contratado por el propio grupo municipal”.

 

Relata que este grupo municipal paralelo se reúne a diario y diseña la política municipal dirigido por Ángel Franco, anulando su labor como portavoz, teniendo que recurrir a redactar y distribuir sus propias notas de prensa de los temas políticos que queden a su alcance tal y como algunos medios incluso han llegado a publicar.

 Sanguino añade que con posterioridad a esta reunión diaria, “envían a la prensa cada día las reacciones y notas de prensa sobre política municipal” encabezadas no por el portavoz, sino por Miguel Millana y con el concejal del área del asunto en cuestión, quedando suplantado él como portavoz. Añade que “en esas reuniones deciden incluso las iniciativas que se llevarán a pleno”, cuando deberían acordarse en la ejecutiva y/o en el grupo municipal. Lamenta que estas iniciativas son difundidas en la prensa sin proponerlas al portavoz y sin ser debatidas en el grupo. Añade que en un principio dicho grupo incluía declaraciones suyas sin su permiso ni conocimiento hasta que exigió que se retiraran.

Apartado del foco mediático

Por otro lado, Francesc Sanguino ha informado que desde ese grupo paralelo “se han dedicado desde esas mismas fechas a realizar una campaña informativa donde el portavoz no ha aparecido ni una sola vez”, a pesar de que esa campaña se ha realizado mediante el convenio que el grupo tiene con la agrupación para destinar una parte de la asignación municipal que le corresponde –por lo que fueron tachados en una ejecutiva de deshonestos por ello- y que no han modificado ni un ápice su proceder a pesar de todo ello.

 

También añade “que en numerosas ocasiones desde esas fechas he exigido al Secretario General Local que desistieran de realizar actividad política municipal sin su consentimiento ni participación, que no encabezara críticas al gobierno local o propuestas suplantando al portavoz, que la comunicación fuera unificada y que se guardara respeto institucional al portavoz, y que esta conducta del grupo paralelo no ha variado lo más mínimo y sigue a día de hoy.

Por consiguiente, el portavoz ha puesto en conocimiento de la Comisión Ejecutiva Federal y a las otras ejecutivas simultáneamente todo este proceder, conducta que considera muy grave y lesiva para el grupo y para el Partido Socialista en Alicante, “con el fin de que la Comisión estudie el caso y emprenda las acciones oportunas, en su caso”, ha concluido el portavoz socialista.

Con su estrategia, Sanguino consigue que un conflicto local traspase la frontera de la Comunitat y obliga a la dirección de Pedro Sánchez a tomar una decisión en un municipio que puede ser clave para las elecciones autonómicas de diez meses.