| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los socialistas denuncian que la reciente reforma discrimina a los valencianoparlantes
Los socialistas denuncian que la reciente reforma discrimina a los valencianoparlantes

El alcalde prefiere el inglés al valenciano en el castillo

El PSOE presentará una queja ante el Síndic de Greuges y avisan de que, si no rotulan en valenciano la señalética, llevarán "al equipo de gobierno a los tribunales"

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante está dispuesto a llegar hasta el final para defender la señalética en valenciano. Los socialistas acusan al alcalde, Luis Barcala, de saltarse en tres recientes reformas la Llei d’us del valençià, al no comunicar en las dos lenguas oficiales de Alicante el Parc de la Ciutat de la Justícia, la Plaça de les Palmeretes y la renovación reciente del Castillo de San Fernando. En este emplazamiento, los socialistas aseguran que se ha editado el folleto turístico Alicante entre dos castillos “en castellano y en inglés, pero se ha obviado la redacción en valenciano”.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha explicado a ESdiario que “de manera generalizada se está incumpliendo el punto tercero del artículo 15 por el que se ha de hacer constar las dos denominaciones propias de la ciudad, Alacant y Alicante”.

Sanguino afirma que “no es la primera vez que vemos el desprecio por lo propio por parte de las concejalías delegadas por el alcalde Luis Barcala”. Denuncia que “el Concejal de Cultura, Antonio Manresa, es un referente en el menosprecio de todo lo que sea alicantino”.

 

En un comunicado remitido a este diario, los socialistas resaltan que “el españolismo sectario del bipartito parece que les hace incumplir una de las leyes autonómicas más importantes en términos culturales”. Acusan al alcalde de no necesitar el chantaje de la ultraderecha “porque es reconocible en él la aversión por el valenciano”.

El grupo socialista recuerda que en 2017 el Síndic de Greuges ya pidió al Ayuntamiento que adoptara las medidas necesarias para que los rótulos de Alacant mostraran la información en castellano y valenciano ante el predominio del castellano. Además, y por tres veces, en 2011, el Síndic de Greuges instó al Ayuntamiento de Alicante, gobernado por Sonia Castedo a que garantizara que la rotulación de las instalaciones y oficinas municipales se realizara de forma preferente en valenciano, dado que la población se encuentra en una zona de predominio lingüístico valenciano.

 

El portavoz del PSPV-PSOE acusa al equipo de gobierno, formado por PP y Cs, de poner en práctica un “apartheid lingüístico” con una conducta de involución a la etapa anterior a la Llei d’Us del valençià.

El portavoz socialista afirma que “quizá Barcala se sienta más cómodo con las leyes anteriores a la Constitución en materia lingüística” atendiendo a su conducta, y añade que “las que tiene que cumplir son las vigentes”. Para concluir el escrito, el grupo socialista se pregunta “en qué lengua canta Barcala canta l’himne d´’Alacant”.