| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Las Mascletàs en Luceros!,los alicantinos contestan a la amenaza de Generalitat

El alcalde Luis Barcala se ha mostrado contundente en su defensa de la ubicación de las Mascletàs: “Si no les gustan las Hogueras que no vengan luego a hacerse fotos a Luceros”

| A. Maestre Edición Alicante

La polémica petición de la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Alicante de un informe sobre la protección de la fuente de Bañuls bajo la amenaza de prohibir disparar las Mascletàs de Hogueras en la Plaza de los Luceros se ha convertido en un asunto de ciudad. La mayoría de alicantinos consultados por ESdiario en una encuesta aleatoria reclaman al gobierno del Botànic que no se meta en estas cosas y que no prohíba esta tradición alicantina en el lugar donde se viene celebrando durante los últimos años: la rotonda de la Plaza de Luceros.

“Yo estoy muy a favor de las Mascletàs porque a mí me emocionan mucho, entonces no me parece bien que las prohíban” contesta una joven. “Quiero que haya Mascletà en Luceros, porque es el centro de la ciudad y por aquí viene mucha gente”, dice una señora. Añade que “sí, de acuerdo que se producen muchas vibraciones, pero también con el tráfico y el TRAM”.

“Yo las prefiero aquí pero igual no soy de aquí, entonces…” dice una chica de origen latino que reside en Alicante. “Hombre, si se va a caer la estructura y vamos a caer abajo de la estación de metro, entonces no”, dice otra de las preguntadas, y añade “pero como no creo que sea así, yo creo que se tienen que hacer aquí en Luceros”. “En Luceros”, nos dice otro chico al que preguntamos. “Esto siempre ha sido tradición aquí en Alicante y que lo tengan que prohibir es arruinar toda la fiesta de Hogueras”. Nos cuenta que “siempre he venido aquí desde pequeño con mi madre y mis abuelos y a mí siempre me han gustado. Tengo esperanza de este año, después de todo lo que ha pasado, que Ximo Puig deje las Mascletàs cómo están, que es en Luceros”.

“Ataque sistemático a Alicante”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado muy contundente ante la pregunta de los periodistas: “Las Mascletàs se van a disparar en luceros porque los alicantinos quieren las Mascletàs en Luceros. Es nuestra tradición y es lo que va a suceder”, ha zanjado.

 

Barcala lamenta que “de forma sistemática se esté desde el Consell atacando a las Hogueras” y explica que “esto no pasaría en Valencia bajo ningún concepto y no entiendo por qué se tiene que tratar a Alicante como una fiesta de segunda y a los alicantinos como valencianos de segunda”.