| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de Festitíteres.
Cartel de Festitíteres.

Alicante celebra la 33ª edición de 'Festitíteres' con grupos internacionales

El Festival Internacional de Títeres de Alicante reunirá 13 grupos nacionales e internacionales y otras iniciativas como la exposición 'Una història de titelles' para su divulgación.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante organiza la 33ª edición de Festitíteres, el Festival Internacional de Títeres de Alicante. Según ha informado el concejal de Cultura, Antonio Manresa, con esta trayectoria el festival, que forma parte de la identidad cultural de la ciudad, se convierte en el evento con más solera.

El encuentro, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 8 de diciembre contará con la participación de trece grupos de ámbito nacional e internacional con propuestas de títere tradicional y de nueva creación; entre ellos, títeres de varilla, de hilo, autómatas, de calle, de mano, de sombras y manejados por ventrílocuos. Todo ello acompañado de música, danza, proyecciones y sombras.  

Espacio para compartir en familia

"El Festival Internacional de Títeres de Alicante es un espacio para compartir en familia y disfrutar de esta manera tan antigua de hacer teatro en un ambiente distendido que nos aleja de la sensación de tristeza que nos deja esta pandemia", asegura Ángel Casado, el director de la muestra.

Asimismo, el edil de Cultura ha señalado que "las representaciones se realizarán en diferentes espacios de la ciudad con el fin de acercar las actividades al público interesado y ampliar su proyección". En esta línea, los espacios de referencia serán el Centro Cultural Las Cigarreras y el Teatro Arniches, aunque también habrá representaciones en el MACA, en el parque Lo Morant, en el del Tossal y en el Castillo de Santa Bárbara.

Como complemento, se celebrarán distintas actividades e iniciativas relacionadas, cuyo propósito es fomentar la divulgación del títere y la creación y la participación del público. Entre ellas se encuentran la exposición Una història de titelles en el Centro Municipal de las Artes, una Muestra Amateur de Títeres, un mural de celebración 33 años de Festitíteres -realizado por el colectivo “Doble 13”- en Las Cigarreras y la creación de un jurado infantil compuesto por niños de hasta 12 años. 

Respecto a la exposición, organizada por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento, con especialistas como Jaume Lloret y Virgilio Tortosa y en colaboración con diferentes instituciones públicas, será presentada este 19 de noviembre de forma telemática. Una història de titelles estará integrada por 34 paneles, folletos, libros y títeres ordenados a través de un recorrido cronológico por toda la historia de este arte teatral en la Comunidad Valenciana, desde el mundo antiguo hasta la actualidad. La muestra podrá ser visitada presencialmente en el Centro Municipal de las Artes de Alicante, del 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Después está previsto que recorra toda la Comunidad Valenciana.