| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi impulsa la cultura y turismo provincial

El Patronato Costa Blanca es el principal patrocinador de este evento turístico y cultural que se celebrará de 2 al 10 de julio en diversos escenarios de la localidad

| D. Callejas Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha firmado este martes, junto al alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el director del Festival de Cine de la localidad, Luis Larrodera, el convenio de colaboración para impulsar la 34 edición de este certamen al que la institución, a través del Patronato Costa Blanca, destina anualmente 35.000 euros.

Este año la programación de uno de los eventos turísticos y culturales más relevantes del periodo estival en la provincia se desarrollará del 2 al 10 de julio en diversos escenarios del municipio, con actividades complementarias como exposiciones, conciertos y actividades paralelas.  Además, este año se entregarán tres Faros de Plata que recaerán en la guionista y directora Ángeles González-Sinde, el productor Enrique Cerezo y el actor y director Santiago Segura.

Mazón, quien ha asegurado que la renovación de este acuerdo de colaboración es firme y se mantendrá en próximas ediciones, ha destacado el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi como uno de los “acontecimientos más importantes, consolidados y reconocidos en el mundo del séptimo arte nacional”. “Desde el año 2006 y hasta la fecha hemos invertido más de medio millón de euros en el certamen y seguiremos haciéndolo”, ha apostillado.

El presidente de la Diputación ha reconocido que eventos que este tipo “posicionan a la provincia de Alicante como epicentro cultural y turístico del verano y promueven la actividad económica de la ciudad anfitriona, pero también del resto de la comarca y, por extensión, de todos nuestros municipios”.

“No solo se conoce a la Costa Blanca por nuestras excelentes playas y puertos, que atesoran en 2022 un total de 91 banderas azules, la provincia más galardonada de España, sino también por nuestra gastronomía, nuestra riqueza paisajística y nuestra excepcional oferta de cultural y de ocio”, ha recalcado Mazón.

El festival, uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva, repartirá este año 7.500 euros entre un primer premio -el Faro de Plata-, dotado con 4.000 euros, un segundo con 2.000 euros y un tercero con 1.000 euros. Además, incluirá un reconocimiento especial al mejor cortometraje dirigido por una mujer, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), dotado con 500 euros.

Asimismo, el corto ganador de los 921 que se han presentado en 2022, podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido designado el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Por su parte, el alcalde de L’Alfàs del Pi ha agradecido a la Diputación de Alicante su implicación como uno de los máximos patrocinadores del festival en sus 34 años de existencia, mientras que Luis Larrodera ha destacado el “buen estado de salud” de este certamen que tendrá el humor como protagonista en esta edición.